La Universidad de Jaén ha organizado durante esta semana los ‘Welcome Days’, unas jornadas diseñadas desde el propio Vicerrectorado de Internacionalización, con la colaboración del Servicio de Relaciones Internacionales, el Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas de la UJA y la Erasmus Student Network (ESN) “para acompañar a los estudiantes durante esta semana de adaptación y hacer más fácil su llegada a Jaén”, ha explicado el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, José Ignacio Jiménez.
Estas jornadas, que comenzaron el lunes en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas con la celebración de la recepción oficial del rector Nicolás Ruiz a los más de 400 estudiantes de movilidad que cursarán sus estudios durante el segundo cuatrimestre en la UJA y con el desarrollo posterior de una sesión informativa, han concluido este viernes con la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Linares, que se suma a las realizados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén a este alumnado y a las distintas visitas culturales programas en ambas ciudades y encuentros con estudiantado local y personal de la UJA.
En la recepción celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Linares, un grupo de 35 estudiantes internacionales de la Escuela Politécnica Superior de Linares, acompañados por el Vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez, han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Auxiliadora del Olmo, el Teniente de Alcalde, Raúl Caro-Accino, y la concejala de Cultura, Susana Ferrer, donde la Alcaldesa ha remarcado el “carácter abierto y acogedor de la ciudad y su gente”, y ha animado a los estudiantes a “aprovechar su estancia para disfrutar de la oferta cultural y gastronómica de la ciudad”. Tras lo cual, el grupo de estudiantes ha disfrutado de sendas visitas guiadas en el Pósito y Museo Arqueológico organizadas por el Ayuntamiento.
De forma similar, el miércoles, una representación de estudiantes extranjeros de movilidad internacional de la Universidad de Jaén, acompañados por el vicerrector de Internacionalización de la UJA y de la directora de Movilidad Internacional, Myriam Cano, fueron recibidos en primer lugar por la Diputación de Jaén y posteriormente por el Ayuntamiento de Jaén.
En primer lugar, visitaron el Palacio Provincial, donde fueron recibidos por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que les explicó el funcionamiento de la administración provincial, así como los principales servicios que presta a los municipios jiennenses, remarcando la estrecha colaboración con la Universidad de Jaén y la apuesta del ente provincial por la movilidad internacional. “La UJA es una universidad joven, dinámica y con mucho talento que cuenta con ganas de investigar, observar y transformar y os va a ofrecer muchas oportunidades que van a ser muy importantes en vuestra vida personal y profesional”, subrayó Parra durante su intervención.
Tras su visita a la Diputación, el grupo de estudiantes de la UJA de movilidad internacional fue recibido por el alcalde de la ciudad, Agustín González, y el primer teniente alcalde y concejal de Universidad, Convergencia Socioeconómica y Centro Especial de Empleo, Manuel Carlos Vallejo en el Teatro Darymelia, en el marco del acto institucional de “Embajadores de Jaén” donde se les entregó el correspondiente diploma honorífico de dicha condición de embajadores de la ciudad.
El alcalde de Jaén dio la bienvenida a los estudiantes y les agradeció que hayan elegido la capital para cursar sus estudios de movilidad internacional. «Jaén es el mejor destino que podíais escoger; esta ciudad os ofrece cultura, arte, historia, zonas de ocio, espacios para el deporte y la mejor calidad de vida. Además, y esto es lo más importante para vosotros, cuenta con una Universidad de prestigio atendida por un magnífico profesorado», aseveró el regidor. Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Universidad extendió la bienvenida «no solo a este medio centenar de alumnos que hoy nos acompañan y que se van a convertir en unos magníficos embajadores de Jaén, sino a los más de 400 estudiantes extranjeros de movilidad internacional que estarán en la UJA» y ha añadido que «el prestigioso Programa Erasmus es una fantástica iniciativa porque además es una gran oportunidad para llevar nuestra riqueza cultural, histórica, gastronómica fuera de nuestras fronteras. Os pedimos desde el Ayuntamiento que llevéis el nombre de Jaén porque queremos que esta capital sea una ciudad mucho más europea». Estas recepciones se completaron con visitas guiadas a la capital jiennense y los Baños Árabes.
Más de 400 los estudiantes de movilidad internacional se incorporan a la Universidad de Jaén, procedentes de diversos países, durante este segundo cuatrimestre. En total, durante el curso, la Universidad de Jaén cuenta con unos 2.100 alumnos internacionales, de los cuales más de 800 son estudiantes participantes en programas de movilidad. En cifras generales, el estudiantado internacional representa más del 13% del total, (estudiantado regular y de movilidad).