Las universidades públicas andaluzas sitúan a un total de 408 investigadores entre el 2% del talento científico con mayor impacto mundial de sus artículos y publicaciones, de acuerdo con la actualización realizada por la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford. En ella se incluyen dos apartados, uno en el que se analizan todas las referencias a lo largo de la carrera científica, y otra que se elabora teniendo en cuenta únicamente las citaciones en el año 2022. Los científicos son, a su vez, clasificados en 22 áreas y 176 subáreas y para ser incluidos en el ranking deben encontrarse entre el 2% del talento más citado en su subárea de especialización.
Teniendo en cuenta estos criterios, las instituciones académicas andaluzas colocan a 249 investigadores en el ranking histórico, en el que aparecen 204.643 personas; y 337 en el de 2022, en el que figuran 210.198 científicos. De ellos, 163 aparecen en ambas clasificaciones, por lo que son un total de 412 investigadores, 408 de las instituciones académicas públicas y cuatro de la Loyola de Andalucía.
Si además de las universidades se computa el conjunto de organismos públicos y privados con sede en Andalucía, esa cifra se eleva a 590, vinculados a un total de 50 entidades, entre las que destacan los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Andalucía, con 98 investigadores, y los hospitales universitarios, con 35.
De acuerdo con esos datos, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de científicos en el ranking, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Esa representatividad se mantiene tanto en la clasificación que considera todas las citaciones de la carrera científica, como las registradas en 2022, y tanto si se comparan únicamente los sistemas universitarios como si se tienen en cuenta todas las instituciones públicas y privadas que se dedican a la I+D en cada región.
Especialización de organismos andaluces por materias
Los organismos andaluces lideran el ranking de 2022 a escala nacional en las áreas de Biología, con 58, y Psicología y Ciencias Cognitivas, con siete. Mientras que encabeza la clasificación histórica en las áreas de Biología y Ciencias Sociales, con 49 y siete investigadores, respectivamente, entre el 2% más citado a nivel mundial.
De igual modo, los organismos andaluces también se encuentran a la cabeza de la clasificación nacional en hasta un total de 20 subáreas. Las subáreas que destacan son Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes (con 33 investigadores en el ranking de 2022 y 40 en el histórico); Biología Vegetal y Botánica (con 31 en 2022 y 25 en el histórico); y Química Analítica (con 25 científicos en 2022 y 24 en el ranking que considera toda la carrera investigadora).