Estos rodajes se han canalizado a través de la Níjar Film Office, una institución municipal encargada de allanar el camino a las productoras que desean rodar en este entorno almeriense. La crisis también ha afectado a esta oficina que ahora pasa a ser gestionada directamente desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, un ahorro económico que permitirá mantener las acciones promocionales llevadas a cabo desde hace unos años.
En cifras generales la tramitación y gestión de proyectos ha aumentado significativamente, pasando de 103 proyectos en 2009 a los 93 en 2010 y a 177 en 2011.
Otro aspecto a destacar es que este último año han ascendido los reportajes de televisión de productoras nacionales (68%). La temática sobre la que han tratado ha sido Turismo Sostenible, Parque Natural, Paisajes de Cine, Playas Paradisiacas… Todos de nacionalidad española, 12 de ellos fueron rodados para Canal Sur y los 4 restantes para emisoras nacionales, tanto públicas como privadas.
En cuanto a publicidad, Níjar sigue siendo un referente, tanto por sus paisajes como por la luz que captan las cámaras. 9 producciones de foto fija y 5 spot publicitarios han sido los rodados este año, en total 14 producciones, 5 de ellas nacionales y el resto extranjeras.
Un largometraje, de nacionalidad austriaca, supuso para Níjar una gran inversión, fueron 11 días de rodaje con 35 participantes más los que contrataron en la zona.
Los videoclips y cortometrajes fueron de nacionalidad española. Son dos tipos de producciones muy interesantes a la hora de dar a conocer la Comarca de Níjar, pues, por una parte, el número de visionados de los primeros es muy alto y, en cuanto a los cortometrajes, suelen moverse a nivel internacional al presentarse en los diferentes festivales.
Alojamiento y contratación
De las 41 producciones, 11 se han alojado en el Municipio y 12 han contratado a personal del municipio para realizar algún tipo de trabajo, ya sea de localización, como de auxiliares de producción en el mismo rodaje o para figurantes en las escenas. En total han sido 374 contrataciones y en concreto 7% pertenecen al municipio.
Los que suelen contratar personal in situ son la publicidad y los largometrajes, pues su puesta en escena es mucho más complicada, y suelen estar más de un día por lo que necesitan más servicios. Los cortometrajes normalmente son de menor presupuesto y, por tanto, es más dificil este tipo de contrataciones.
Inversiones
En cuanto al dinero que las productoras han invertido en total, nos encontramos con un gasto de alrededor de 1.746.600 euros, de los cuales unos 114.810€ se han gastado en el municipio, entre alojamiento, manutención y contratación de personal y servicios.