El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Almería. Su naturaleza salvaje, su aspecto volcánico y la gentileza de sus gentes fueron motivo para tener más de 336.000 visitantes durante el año pasado.
Estas cifras hacen referencia a las personas que visitaron alguno de los centros y equipamientos de uso público que hay ubicados en el Parque, lo que supone un incremento del 10,6% de los visitantes, en comparación con las cifras de 2011.
El Jardín Botánico y el Centro Fitoturístico ‘El Cornical’ recibió más de 16.800 visitantes y el Centro de Visitantes ‘Las Amoladeras’, 17.400. Por su parte, el centro geoturístico ‘Casa de las Amoladeras’ registró casi 7.500 visitas. De estos visitantes, más de 5.500 lo hicieron en grupos concertados, que recibieron una atención personalizada por personal de la Junta de Andalucía. Los parajes del Parque que más visitantes recibieron el año pasado fueron La Amatista (más de 49.000) y Las Sirenas (casi 48.300). Estos datos se recogen en la memoria del año 2012, que ha sido aprobada esta mañana por la junta rectora del Parque Natural, en una reunión a la que ha asistido el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
En la memoria se destaca también el incremento del número de visitantes que utilizaron el servicio público de autobús para acceder a algunas de las playas del Parque. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Níjar, el pasado año, 87.540 personas hicieron uso del servicio de autobuses para acceder a las playas de Mónsul y Genoveses, mientras que más de 66.200 personas estacionaron sus vehículos en el aparcamiento habilitado junto a la playa de Los Muertos, según los datos del Ayuntamiento de Carboneras.
En el balance de actividades llevadas el pasado año en Cabo de Gata-Níjar, su director-conservador, José Manuel Quero, destaca las que se realizaron con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de este espacio protegido como Parque Natural, como la organización de jornadas que han contribuido a difundir e impulsar la marca Parque Natural de Andalucía. Asimismo, resalta actividades como la Semana de los Geoparques Europeo y las Jornadas Reserva de la Biosfera, la creación de los premios de la Junta Rectora, y la edición de publicaciones, como el libro ‘Reflexiones en el Parque Natural’.