El peatón por delante de los coches. Éste es uno de los lemas del proyecto de la Ciudad Amable, al que se han sumado más de 25 minucipios de Almería. El programa está impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda y con él se espera inculcar nuevos modelos de intervención urbana más sostenibles, que resten espacio a los vehículos en favor de los peatones y ciclistas.
La jornada de Almería, celebrada hoy en el Museo Arqueológico, ha sido inaugurada por la directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, Gala Redaeilli, y la delegada de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós.
Estas jornadas se celebrarán en las ocho capitales andaluzas para que los más de 350 municipios, así como diputaciones adheridas, puedan profundizar sobre esta iniciativa, abordar la intervención urbana centrada en el espacio público, la movilidad y el paisaje. En la jornada de Almería han participan ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de este ámbito, a lo que se une otras iniciativas similares centradas en los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán formación a maestros y profesores (La Ciudad Humana); y en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada (La Ciudad Humana).
Una vez desarrolladas, los ayuntamientos participantes en la iniciativa podrán presentar las propuestas de intervención en sus localidades. En la provincia de Almería los municipios adheridos son: Alcolea, Almería, Arboleas, Cantoria, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Chercos, El Ejido, Fines, Fiñana, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lúcar, Níjar, Ohanes, Olula del Río, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Tíjola, Turre, Vélez Rubio, Vera, Vícar y Zurgena.
Vías ciclistas, zonas a 30, parkings disuasorios
Antes de final de mayo, los ayuntamientos adheridos al programa y participantes en las jornadas La Ciudad Sostenible podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades. La primera modalidad son Islas Ambientales, proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie, etc.
La segunda modalidad son los Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…). La tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La Consejería de Fomento y Vivienda recoge, por primera vez, en sus presupuestos una partida específica de diez millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta.