La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado a gastos de funcionamiento de los Institutos de Investigación andaluces en materia de salud 2.237.000 euros, un dato que demuestra el importante esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para promover la investigación, la innovación y el emprendimiento en el área de la biotecnología y de las Ciencias y Técnicas de la Salud.
Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, María del Mar Cerbán, durante el acto inaugural del Matchmaking `Smart Data on Critical Patient´, un foro organizado por Fenin, a través de su Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, y la Junta de Andalucía, para impulsar la creación de un polo de innovación industrial en tecnología sanitaria.
Este encuentro, que se ha celebrado en la sede del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), tiene por objeto impulsar ecosistemas de innovación abierta y estrategias público-privadas orientadas a la mejor gestión del dato sanitario y la asistencia al paciente crítico desde un enfoque transversal que fomente las sinergias entre diferentes actores, como instituciones públicas, startups, grupos de I+D+i, industria, y centros tecnológicos y clínicos.
Durante su intervención, Cerbán ha recordado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha financiado 22 proyectos de investigación en esta materia con un importe de más de 20 millones de euros en concepto de ayudas procedentes de las convocatorias de 2018 y 2020 a Entidades Públicas a través de los fondos Feder.
Del mismo modo, la directora general también ha hecho mención a las convocatorias de expresiones de interés realizadas en febrero de 2023, destinadas a financiar proyectos en el ámbito del Plan Complementario de I+D+i de Biotecnología aplicada a la Salud. Este plan, parte integral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respalda líneas de actuación para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapias avanzadas en medicina personalizadas, con una inversión de 1.422.822 euros.
María del Mar Cerbán ha detallado que el proyecto de Biotecnología aplicada a la Salud se enfoca en el desarrollo de técnicas biomédicas y bioinformáticas para avanzar en la implementación efectiva de la Medicina de Precisión. Este proyecto, evaluado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López Neyra’, y cuenta con la participación de otras instituciones y de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.
En cuanto a los recursos humanos, la representante de la Consejería de Universidad ha subrayado la financiación de 190 contratos de investigación en el Área de Biotecnología y Biología a través del último programa marco, de los cuales 53 han sido predoctorales y 137 postdoctorales, además de la asignación de fondos propios de la Consejería para 32 contratos Emergia en estas áreas. Estos últimos facilitan la incorporación de investigadores de excelencia, de cualquier nacionalidad y con potencial de liderazgo, contribuyendo al progreso de la investigación en Andalucía y fortaleciendo las actividades de investigación de las entidades beneficiarias.
Por otro lado, Cerbán ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía a distintos programas de aceleración, acompañamiento y mentorización, como es el caso del programa AcexHealth, especializado en emprendimiento de base tecnológica en el campo de la salud. Este programa tiene como objetivo atraer perfiles de liderazgo capaces de llevar con éxito al mercado proyectos de I+D disruptivos en biotecnología y tecnología médica, así como impulsar startups que requieren de talento ejecutivo para superar obstáculos en su evolución. AcexHealth está promovido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR), el CEI Biotic (Proyecto Ilíberis), la Fundación Progreso y Salud y la Cámara de Comercio de Granada.