Durante el pasado año 2013 el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha registrado 20.697 donaciones. La inmensa mayoría de ellas han sido de sangre, mientras que un total de 1.269 han sido de plasma. El número de donantes que han acudido a sus instalaciones o han participado en alguna de las más de 300 colectas organizadas por toda la provincia ha ascendido a 12.882, con la incorporación de 2.246 donantes nuevos. Estas cifras, ligeramente superiores a las del año anterior, muestran una vez más la solidaridad y el compromiso con la donación de sangre de los ciudadanos de Almería.
Del total de donaciones registradas en la provincia entre enero y diciembre de 2013, un total de 19.428 han sido de sangre. La distribución de los distintos grupos sanguíneos entre las donaciones recogidas es la misma que la existente entre la población general almeriense. Así, el grupo más frecuente recogido es el ‘O+’, seguido del ‘A+’. Las donaciones del ‘O-‘, el donante universal, suponen el 9% del total, por lo que son necesarias aportaciones de todos los grupos para garantizar la atención a todo aquel ciudadano que necesite ser intervenido quirúrgicamente o ser tratado con hemoderivados.
En 2013 el Centro de Transfusiones ha puesto en marcha una campaña específica para captar donantes nuevos de médula ósea, que ha permitido la incorporación de 461 personas al registro de donantes de médula ósea, aumentando las posibilidades de hallar un donante compatible para aquellas personas que necesitan un trasplante.
Entre enero y diciembre del pasado año han donado sangre o plasma un total de 12.882 almerienses, de los que 7.590 eran hombres y 5.292, mujeres. Del total de extracciones realizadas, 12.950 corresponden a los varones y 7.794 a las féminas. La diferencia entre ambos sexos se mantiene estable a lo largo de los años y está motivada, entre otros factores, por periodos como el embarazo o la lactancia, en los que las mujeres no pueden donar sangre. El número de nuevos donantes a lo largo del último año ha sido de 2.246. Por edades, el grupo de donantes más numeroso es el de las personas que tienen entre 30 y 50 años.