Más de 200 emprendedores presentaron sus proyectos en la Feria de las Ideas de la UAL

La Feria de las Ideas, que celebra este año su octava edición, es una de las iniciativas más importantes de cuantas se celebran en Andalucía para fomentar el espíritu empresarial e innovador como muestran las cifras de participación de emprendedores, que aumentan año tras año. En la edición que ayer se celebró en el Aulario IV de la Universidad de Almería se presentaron 101 inscripciones de ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas por 214 emprendedores.

Estos datos, según ha apuntado el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, suponen la certificación de que en este evento “cabe todo el mundo”. “Toda empresa y todo proyecto magnífico empieza a partir de una idea, muchas veces feliz, y hay que animarles a dar el paso. Pero, además, hay proyectos de tecnología mucho más avanzados, que ya incluso están empezando a dar sus servicios y todo ello en un ambiente de feria”, explicaba Cano.

La feria encierra, básicamente, “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades”, como ha destacado el rector en funciones de la UAL, Pedro Molina, en su inauguración. Molina ha señalado también que para “fomentar” el emprendimiento debe existir una “estrategia a largo plazo” que vaya más allá de las medidas legislativas, de simplificaciones de los trámites administrativos o de la mejora del tratamiento fiscal, para “centrarse en factores estructurales”. “Desde este punto de vista, son clave para la promoción de la iniciativa emprendedora el fomento de la cultura emprendedora, la formación en emprendimiento y el acceso a financiación de las nuevas iniciativas”, ha señalado.

En nuestro país, sin embargo, las tasas de actividad emprendedora siguen siendo bajas, en torno a un 5,1%, según datos del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España. Se trata, además, de una actividad surgida más de la necesidad que de la oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. En este sentido, la Feria de las Ideas contribuye desde hace ya ocho años a fomentar la cultura emprendedora y poner en contacto a las ideas con las posibilidades de inversión.

Además de Molina y Carlos Cano, en la inauguración oficial han participado Rafael Peral, director general del PITA y Agustín Galiana, director regional de la Escuela de Organización Industrial. A la comitiva se ha unido también Carmelo Rodríguez, rector electo de la Universidad, que ha recorrido los expositores acompañado por Molina y otros miembros de su equipo.

La Feria en cifras

Hay 101 inscripciones de participación (24 son solo ideas, 30 son proyectos en fase de elaboración, otros 30 son proyectos en fase de puesta en marcha, 12 son empresas en la etapa inicial de funcionamiento y luego hay 13 empresas de base tecnológica), 214 personas (un 57% de ellas mujeres) de las que el 61% son estudiantes universitarios, un 4% estudiantes de Secundaria y el resto, un 35%, vienen de fuera de la universidad. Hay una media de algo más de dos personas por proyecto.

Aunque la feria se celebra en el hall del Aulario IV, previamente ha habido coloquios con emprendedores. También se ha realizado un taller-gymkana sobre valores y habilidades emprendedoras, el concurso Elevator Pitch -patrocinado por el Colegio de Economistas de Almería-, un taller sobre habilidades sociales en el que se ha enseñado cómo cortar jamón (patrocinado por Grupo Lamarca), charlas sobre instrumentos públicos de apoyo a emprendedores, sobre el proyecto Pitalab y sobre capital riesgo, business angels y crowfunding y foros de colaboración e intercambio patrocinados por Grupo Cosentino.

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