Los 12 webinars han tenido una media de 447 alumnos procedentes de la UNIA y otros centros educativos.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha registrado una participación superior a los 200 docentes, en activo en la propia UNIA, en su programa de Formación de profesorado 2021-2022, que diseña e impulsa el Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización.
La oferta de esta edición 2021-2022 era de más de una treintena de actividades entre sesiones de asesoramiento y de iniciación a la docencia online, cursos virtuales sobre e-learning e innovación y actividades en abierto como los #webinarsUNIA sobre innovación educativa, enseñanza virtual y competencias digitales o el curso de Formación para la docencia innovadora en programas online, #DIenlinea UNIA.
Los 6 cursos virtuales realizados han contado con la participación de un centenar de participantes. Mientras que en los 12 #webinarsUNIA programados en esta edición se ha registrado un incremento de la participación de docentes en activo de la UNIA, 118 inscritos, procedentes de una veintena de posgrados y de programas estratégicos como el Máster en Transformación Digital de Empresas, que se suman a las más de 5.300 inscripciones en estos seminarios online y supone una media de 447 alumnos por webinar. Por su parte, el SPOC #DIenlinea ha registrado 129 inscripciones.
Los #webinars UNIA se pusieron en marcha en el cuso 2013-2014 y hasta la fecha suman más de 20.000 inscripciones. Al ser seminarios en abierto el perfil de sus participantes es diverso, ya que están dirigidos al profesorado en activo de la UNIA y de otros niveles educativos y a todos aquellos interesados en la materia. En esta edición, por ejemplo, más del 50 por ciento de participantes eran profesores universitarios, un 11 por ciento eran docentes de Primaria, Secundaria y FP y el resto pertenecían a colectivos como formadores, estudiantes e investigadores y profesionales de otras disciplinas.
Respecto a la procedencia del alumnado, se mantiene una de las características de los webinars y de la propia UNIA como es la internacionalización. A la par y debido a la pandemia originada por la COVID-19 se ha producido una mayor penetración en territorio español. Así, el 74 por ciento del alumnado correspondía a España, mientras que un 24 por cierto procedía de Hispanoamérica, principalmente de Ecuador, Argentina y Colombia, y el resto tenía su origen en otros países europeos.
El índice de valoración del alumnado del programa de Formación de Profesorado de la UNIA sigue siendo muy alto y se sitúa en parámetros similares a las anteriores ediciones con un 4,4 sobre 5. En el caso de los webinars, 9 de cada 10 participantes han visto cumplidas sus expectativas; un 98 por ciento opina que el planteamiento de estos seminarios online es adecuado y que son herramientas útiles para su aprendizaje. Y en el del SPOC #DIenlinea, 9 de cada 10 alumnos califican de positivo el curso y el 80,58 por ciento valora la gestión de la formación docente, tanto en la información ofrecida como en la atención prestada.
El Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización, a través del Área de Innovación, ya está diseñando la programación para el curso 2022-2023, que recoge nuevos retos como ofertar temáticas novedosas y formatos exitosos, aprovechar las experiencias positivas de aprendizaje abierto en red, elaborar nuevos itinerarios formativos como #DIenlinea o poner en valor los recursos educativos en abierto para facilitar su visibilidad y acceso a través del catálogo REA y la web de la UNIA (www.unia.es), para incentivar la participación del profesorado activo en la UNIA.
Además, se va a continuar trabajando en la línea abierta en 2021-2022 de conectar los planes de formación de profesorado a otras iniciativas de Innovación educativa y enseñanza virtual de la UNIA, como los proyectos de Innovación TDI-UNIA.