Más de 16.000 estudiantes, el 38% de los que han aprobado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), han formalizado en las primeras 24 horas su solicitud de acceso a las universidades públicas andaluzas para cursar un grado el próximo año académico 2024/2025, según datos recopilados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. El periodo de inscripción se abrió ayer, 13 de junio, el mismo día en el que se conocían las calificaciones obtenidas por los alumnos presentados a esta evaluación en Andalucía.
Los jóvenes andaluces tendrán de plazo hasta el próximo 24 de junio para formalizar sus solicitudes. Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realiza únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus instituciones académicas.
Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la preinscripción, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir peticiones fuera del plazo establecido, el programa informático permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si ésta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 4 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 18 de julio y se prolongará hasta el 22.