Más de 1.200 profesionales se dan cita esta semana en IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional de la región

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugurará la mayor feria de negocio internacional que se desarrolla en la comunidad, IMEX-Andalucía 2019, que se celebrará los días miércoles y jueves, 13 y 14 de noviembre, en Fycma-Málaga. Este foro está organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización en España, Moneda Única.

Asimismo, 1.263 profesionales participarán en este encuentro de negocios, de los cuales de 1.180 son andaluces (93%). Concretamente, de estos profesionales, un total de 821 pertenecen a 590 empresas andaluzas.  En cuanto a la distribución de las firmas andaluzas participantes, Málaga es la provincia que cuenta con una mayor representación con el 34% del total de las empresas, seguida por Sevilla (23%), Córdoba (10,1%), y Granada (8,6%) y Cádiz (8,6%), con el mismo porcentaje. A continuación, se sitúan Almería (7,6%), Jaén (5,6%) y Huelva (2,3%). Finalmente, del resto de España acuden un total de 51 empresas.

La VII edición de IMEX-Andalucía pretende promover e impulsar la internacionalización de las empresas de la región, poniendo a su alcance las últimas herramientas en comercio exterior y a los expertos más destacados del sector. 

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado día 14 de octubre, se solicitaron 1.531 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 64 países presentes en la séptima edición de la feria, incluidos los 55 mercados en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda. Entre estos expertos figuran también consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y consultoras privadas. 

Agentes comerciales de 64 mercados

Los 64 países que acudirán a la cita son los siguientes: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos, Eslovaquia, Eslovenia, EE.UU., Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kuwait, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, México, Omán, Qatar y Panamá.

Además, estarán presentes agentes de Perú, Polonia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Rep. Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam, Albania, Bielorrusia, Camerún y Haití.

En cuanto a las novedades de Extenda en IMEX-Andalucía 2019, cabe desatacar la ampliación realizada en lo que va de año 2019 de su Red Exterior, con la que se pasa a dar servicio a las empresas hasta en 55 mercados, a través de 38 sedes, tras la incorporación en 2019 de seis nuevos destinos: Suiza, Luxemburgo, Irlanda, Qatar, Omán y Kuwait.

En esta edición de IMEX-Andalucía, las empresas andaluzas que lo deseen pueden inscribirse gratuitamente hasta mañana, día 12 de noviembre, en la página web www.extendaplus.es/imex.

Panel de conferencias: 46 citas

Además, en IMEX se desarrollará una amplia programación que tendrá como protagonista el nuevo escenario para el comercio internacional, con el Brexit y las barreras comerciales como temas prioritarios, y que constará de 46 conferencias y mesas redondas sobre internacionalización, en la que tendrá un papel destacado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se encargará de impartir 11 de estas ponencias.

Con el objetivo de ampliar y mejorar el conocimiento exportador de los empresarios participantes, se ofrecerá además información relevante y necesaria en ámbitos como las nuevas tecnologías al servicio de la internacionalización de las pymes; la financiación del ICO o los Incoterms. También se analizarán, entre otros temas, las divisas, el crédito documentario, la fiscalidad en el proceso de internacionalización de empresas con venta online, el confirming internacional o las oportunidades en cooperación al desarrollo.

Asimismo, las últimas sesiones informativas cerradas han sido las que tratarán sobre asuntos como las oportunidades en los mercado africano, germano y portugués. En su séptima edición de 2019, IMEX-Andalucía ocupará una superficie de 1.300 m2, donde habrá espacio expositivo y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados. La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. 

Apoyo público y patrocinio privado

IMEX-Andalucía, organizado por Extenda y Moneda Única, cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados, entre los que destaca el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco, como principales patrocinadores. También cuenta con el apoyo público de ICEX- España Exportación e Inversiones, CESCE, Servicio Andaluz de Empleo o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cuanto al respaldo de entidades privadas, habrá organizaciones empresariales, bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas como Aje Málaga, Cámara de Comercio de Málaga, Bankinter, Chalmore, Global Brand, Fidupartner, IBA, Ináfrica, Instituto Halal, Kompass, Oficina Comercial de Perú, el, Antelis, Embajada de Albania, Expertys, Fidupartner, iCOMEX Campus y KBK International.

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