La artista Maribel Quiñones ‘Martirio’ y el músico y productor musical César López Perea han participado en el primero de los encuentros de ‘Música y Mujer’, que co-organizan la Universidad de Huelva y la consultora onubense CpC| Cambiar para crecer, con el que se persigue impulsar la igualdad de género y la dignificación de la mujer en todos los ámbitos sociales a través de la música.
El objetivo de estos seminarios es propiciar reflexiones compartidas que inviten a tomar conciencia de sobre los mensajes que transmite la música actual. Una iniciativa que surge a partir de diversas investigaciones que está realizando COIDESO (Centro de investigación ‘Pensamiento contemporáneo e innovación para el desarrollo social) con la música y los valores democráticos como protagonistas.
En este primer encuentro, que se ha realizado de modo online, se ha querido analizar la imagen que la música representa de la mujer y el cómo se ajusta a los valores democráticos.
Maribel Quiñones ‘Martirio’ ha incidido en que la música “debe hacer pensar. Puedes adherirla o rechazarla, pero debe convertirse en un revulsivo para las emociones”, por lo que ha constatado que es un instrumento de gran ayuda para la igualdad de género porque “puede visibilizar, hacerte reaccionar, que revoluciones y cambies en un sentido”. Pero la música que se realiza ahora “es más peligrosa porque los mensajes llegan camuflados y no te permiten que reacciones”, admite la artista.
Martirio asegura que “hubo un momento que la industria apoyaba los mensajes, pero ahora lo primero que mira de un artista es cuántos seguidores tiene en Instagram. Pero, además, hoy se ciñe en convertir a la mujer en un elemento erótico”.
Durante su intervención Martirió definió a los sonidos de hoy como ‘música kleenex’, ya que “hay un movimiento que está llevando a un gregarismo y una falta de reflexión sobre lo que te evoca lo que has escuchado. Ser artista es casi una herida abierta que la tienes que curar a base de arte. El arte tiene que meter el dedo en la herida y eso a la industria no le interesa, no le gusta que reflexiones, porque son personas conscientes, con criterio y no son objetos para consumir”.
Por su parte, el músico y productor musical, César López Perea, ha incidido en que la música es “inherente de la sociedad en la que vivimos, expresión pura de lo que somos. Desafortunadamente estamos en una sociedad en la que se demanda rapidez, mala calidad, situaciones en la que no hay espacio para recursos ornamentales. En definitiva, una sociedad con valores inexistentes, son mentiras”.
El músico y miembro de la banda ‘8 vientos’, explica que “la industria musical está muy bien construida en focalizar los esfuerzos en música de consumo, que es diferente a la música. El que no entra, no participa. Eso es incierto ya que conozco a grandes músicos que no han grabado discos o ganado premios”, ha comentado el músico.
Por todo ello, considera que la música que se hace en la actualidad es “una repetición constante, con la misma fórmula, pero distinta letra, algo que afecta sobre todo a los jóvenes, ya que ellos no escuchan más allá de la letra. De hecho, yo con mis alumnos trabajo mucho en detectar los prejuicios y eliminarlos a través de la música y dar a conocer otras músicas”.
Estudios
La iniciativa ‘Música y Mujer’ busca transferir a la sociedad los resultados de diversos proyectos que se llevan a cabo en el Centro de Investigación en ‘Pensamiento contemporáneo e innovación para el desarrollo social’ (COIDESO) de la UHU.
Precisamente, la directora de COIDESO y catedrática de la UHU, Carmen Fonseca ha explicado, que el proyecto MusicLang, financiado por el Plan Nacional de Retos de la Sociedad, trata “de encontrar un elemento potente que ayude a desarrollar el proceso lector del alumnado de lenguas extranjeras. Tenemos muy claro que el móvil facilita el aprendizaje ubicuo. Por eso nos hemos planteado investigar unos materiales audiovisuales que nos ayuden a la fluidez lectora, y ese es el caso de los videoclips”. Por ello, ha añadido la investigadora que “hemos encontrado un modelo para la mejora de la fluidez lectora silenciosa relacionada con la aptitud musical. Tenemos claro que no sólo tiene que ver con las habilidades lingüísticas, sino también con factores afectivos, emocionales que proporciona la música y que inciden en la motivación y en la capacidad de aprendizaje de la lengua extranjera”.
Por otro lado, la doctora en Filología de la UHU, Mari Carmen Sánchez Vizcaíno, relacionado con este proyecto, explica su estudio sobre los videoclips y los valores que muestran una cultura democrática con unos datos muy reveladores.
El estudio ha analizado 4.000 piezas musicales de las plataformas más importantes, de las cuales se han seleccionado las 47 más escuchadas del verano de 2019. El 40 por ciento de las analizadas “presentan atisbos de esos valores democráticos, pero siguen existiendo numerosos estereotipos”, explica Sánchez Vizcaíno.
El estudio arroja que en un casi 90 por ciento de los vídeos aparece la mujer, pero “una mujer guapa y joven, de hecho, las ancianas sólo aparecen en un 2 por ciento. Ello quiere decir, que la juventud y la belleza son valores muy importantes para la industria musical”.
Además, la investigadora ha afirmado que persiste la visión de la mujer como se convierte en un objeto de deseo que no vale por su inteligencia, sino sólo por su cuerpo y siempre para un receptor masculino”. Destaca ejemplos de expresiones como “Te metemo’ un secuestro donde tú sea’ la única rehén”, “Yo la tengo, encadenada en mi cama” o “Bebé, tú eres mía, yo no comparto” que significan una verdadera involución de valores en la sociedad y un ataque a la dignidad femenina.
Otro dato importante de este estudio es que, tras analizar los cantantes “persiste también existe un desequilibrio relacional entre hombres y mujeres, algo que se refleja, incluso en el porcentaje de artistas femeninas, que sólo alcanza el 15 por ciento”.
El próximo 14 de abril, se realizará el segundo de los encuentros “Música y Mujer”, que contará con la investigadora, Mariló Camacho, quien explicará el proyecto “Imagen de la mujer en el flamenco” patrocinado por el Vicerrectorado de Empleo e innovación de la UHU y la Diputación de Huelva a través de su cátedra de la Provincia. Contará dicho evento con el plantel de artistas formado por Argentina, Arcángel, Rocío Márquez, y la recientemente reconocida con la bandera de Andalucía de las Artes, Perlita de Huelva.