El objetivo que ha motivado a las empresas a participar en este encuentro empresarial en Budapest, ha sido precisamente, realizar una prospectiva sobre el mercado de la forma más completa posible, ya que al reunirse con importadores locales han podido conocer de primera mano tanto el volumen de negocio que les supondría comercializar sus productos en este país como las características de las transacciones comerciales en Hungría.
Así, las empresas hortofrutícolas participantes han mantenido durante las jornadas en las que ha transcurrido el Foro en la ciudad de Budapest, hasta treinta y seis encuentros con una decena de empresas locales con las que se han abordado, posibles acuerdos de exportación del mercado almeriense al húngaro.
En los próximos días se desarrollará la parte final del Foro, concretamente en la ciudad de Varsovia, para la que se ha previsto la participación de quince importadores para los encuentros bilaterales y tres visitas a empresas locales, referentes en el sector hortofrutícola polaco.
Una de las iniciativas más esperada por parte de la delegación almeriense desplazada hasta Hungría ha sido la visita a la Cooperativa DÉLKERTÉSZ, dedicada a la producción de hortalizas, mayoritariamente en invernaderos de plástico o vidrio, para la que utilizan casi 30 fuentes termales para el calentamiento de los invernaderos.
Situada en la ciudad de Szentes – en el sur de Hungría – la Cooperativa se fundó en 2002 con 230 miembros, en la actualidad tiene 620 miembros y es la segunda cooperativa más grande del país, llegando a comercializar entre 19-20 millones de toneladas de productos, de las que un 90% proceden de los invernaderos.
Entre los productos que mayor peso tienen en el mercado y que por tanto más demandan los consumidores húngaros, se sitúan el pimiento, tomate, diferentes tipos de col y pepino largo.
Anualmente se comercializan 6 mil toneladas de pimiento blanco típico húngaro, 12 millones de toneladas de pimiento verde, 4 mil toneladas de pimiento kapia y 300 toneladas de pritamin. El 75% del pimiento blanco se comercializa en el mercado nacional y un 25% en el internacional. El 100% completo del pimiento verde y un 90% del pimiento kapia se exportan.
En cuanto a los mercados a los que exportan sus productos, sobre todo pimiento, se dividen entre Alemania, Republica Checa, Eslovaquia y variedades de col a Escandinavia y los países Bálticos.