A partir de hoy, la figura del guitarrista almeriense Julián Arcas estará presente en muchos de los envíos postales. Correos ha dedicado un sello al músico almerienses, perteneciente a la serie filatélica Personajes. El sello será presentado mañana viernes, en la sede de Cajamar.
En el sello se reproduce una imagen de Julian Arcas junto a la silueta de una guitarra española, tiene una tirada 315.000 con un valor facial de 0,34 €.
Tras la presentación, se realizará un matasellado conmemorativo del Primer Día de Circulación. A partir del día siguiente, se podrá obtener este matasellado especial, en la Oficina Principal de Correos de Almería, en la Plaza Juan Cassinello, 1.
Julián Gabino Arcas Lacal (María, Almería, 1832-Antequera, Málaga, 1882), conocido como Julián Arcas, es considerado el guitarrista español más destacado del último tercio del siglo XIX. Comenzó el aprendizaje musical con su padre, continuando los estudios en Málaga, en la escuela de Dionisio Aguado.
Muy joven recorrió las principales ciudades de España y de Europa alcanzando gran éxito. En 1862, y a su paso por Inglaterra, actuó en los palacios de los duques de Wellington y de Cambridge. Durante su época de docencia tuvo como alumno al afamado guitarrista y compositor Francisco de Tárrega, así como a otros destacados alumnos del Conservatorio de Música de Madrid, donde fue nombrado Maestro Honorario.
En su haber figuran la composición de más de 50 piezas musicales, la adaptación para guitarra de fragmentos de óperas y zarzuelas y la reelaboración de temas inspirados en aires populares.
Almería, organiza anualmente en su honor el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”.