La marcha ha sido organizada por la dirección de Recursos Humanos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, la Delegación Provincial de Salud, el Ayuntamiento de Almería, el Patronato Municipal de Deportes, la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria y la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte.
Antes del comienzo, a las 09.00 se ha realizado la entrega de dorsales, una sesión de calentamiento y una exhibición de la práctica de la marcha nórdica. El recorrido de la marcha se ha iniciado a las 9:30 horas en el aparcamiento del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul, para continuar por la calle Haza de Acosta, la avenida del Mediterráneo, la carretera de Sierra Alhamilla, el Paseo Marítimo y de nuevo la avenida del Mediterráneo y la calle Haza Acosta, hasta llegar hasta la meta situada, también, en la Bola Azul.
La organización ha instalado a mitad del recorrido,un punto de avituallamiento, donde se ha ofrecido a los participantes agua y fruta, en el área de El Palmeral, junto al Paseo Marítimo.
Tras la finalización, se ha llevado a cabo el sorteo entre los dorsales participantes, de diversos materiales, como bastones para el ejercicio de marcha nórdica, podómetros, para la medición de distancias, mochilas, etc.
En las instalaciones del aparcamiento de la Bola Azul se ha realizado además la ‘Miniferia de la salud’, con diversas actividades lúdicas para la promoción del deporte y la vida saludable, y donde los participantes han recibido consejo dietético, se han tomado la tensión, además de someterse a mediciones del índice de masa corporal y controlar su peso y talla.
Para la promoción del evento se han distribuido 10.000 trípticos informativos en el Hospital Torrecárdenas, el Hospital Cruz Roja, el Hospital Provincial, el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, en todos los centros de atención primaria del Distrito Almería, la Delegación de Salud y la oficina del Patronato Municipal de Deportes de Almería, así como en sus instalaciones dependientes.
La I Marcha Urbana Almería por la Salud, ha fomentado entre los participantes la posibilidad de realizarla a través de la marcha nórdica, una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí. El empleo de los bastones hace disminuir entre un 5% y un 8% la carga que las piernas y la parte inferior de la columna vertebral soportan durante la actividad física, fortaleciendo, además, la musculatura del torso. Asimismo, su uso incrementa el consumo calórico total durante la actividad.