Las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) ubicadas en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) Microgenambiental, Biogolden, Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB) y Gestora de Residuos del Sur (GERESUR); junto con el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova) han presentado varios proyectos para la convocatoria INNPLANTA del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
Las Ayudas INNPLANTA están incluidas en el subprograma de actuaciones científico-tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos para entidades ubicadas en los parques. Estas ayudas forman parte de la estrategia del Ministerio de Ciencia e Innovación para transformar el modelo productivo en el que los parques científicos y tecnológicos jugarán un papel clave, con ventajosas condiciones para las empresas. Entre esas ventajas destaca que se han podido presentar proyectos sin tope económico y que las ayudas pueden ser del cien por cien del presupuesto.
“Los proyectos presentados se corresponden con empresas que o bien han solicitado terreno en la tecnópolis de El Alquián, o bien están ubicadas en nuestra Sede Científica, ya que las ayudas Innplanta sólo van destinadas a empresas que se ubican dentro de estos recintos. De los seis proyectos presentados, dos han presentado ayudas para la ejecución de infraestructuras, dos para estudios de viabilidad de centros específicos y otros dos para equipamiento”, detalla el director técnico del PITA, Juan Antonio Díaz. De este modo, los proyectos tramitados por el PITA suman algo más de 4,5 millones de euros.
Como en ediciones anteriores, ha sido la entidad gestora del parque la única intermediaria a la hora de la tramitación de estas ayudas. Por tanto el PITA ha canalizado toda la información como entidad colaboradora del Ministerio de Ciencia e Innovación, de manera que sus técnicos han asesorado e informado a las EBTs y entidades participantes de las cuestiones o dudas surgidas en la petición de la subvención o préstamo.
Las empresas solicitantes podrán obtener dos tipos de financiación: bien subvenciones o bien préstamos reembolsables sin interés alguno, un período de amortización de 15 años y una carencia de tres años. “Estas ayudas se pueden conseguir para Almería gracias a que existe el PITA y a que el parque está funcionando. En 2013 desaparece el marco comunitario de apoyo y es una oportunidad para las empresas muy importante”, remacha Juan Antonio Díaz.