La gran final de la competición enfrentó a Univ. Almería y Univ. Andrés Bello de Chile y se ha celebrado en el Club Bancarios de Guadalajara, ante más de 1.000 personas, entre ellas la Vicerrectora de Internacionalización de la UAL , Sagrario Salaberri, y Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, entidad que patrocina este evento a través de Universia, y varios altos cargos de esta entidad bancaria. Los prolegómenos del encuentro hacían presagiar que nos encontramos ante uno de esos partidos que pocas veces se pueden jugar. Los himnos nacionales de Chile y España dieron paso al comienzo del encuentro.
Los almerienses comenzaron bien plantados en la cancha pero, poco a poco, el buen equipo chileno, comenzó a dominar el centro del campo. Pronto llegó un hecho que cambió el rumbo del encuentro. En el minuto 9 Cristian Olivares de Chile coge un balón en el centro del campo, observa al portero almeriense adelantado y le clava el balón en la red. Los chicos almerienses quedan aturdidos de este mazazo, y cinco minutos después de nuevo Cristian Olivares hace un desborde por el centro del área y tira sobre la salida del portero. Minuto 15 de la primera parte y 2-0 para el equipo chileno.
Fueron unos minutos en los que los almerienses quedaron noqueados y perdieron cierto orden sobre el campo. La presión de un encuentro de alto nivel, la alta temperatura, más de 34 grados, y sobre todo el control del juego que estaba realizando Chile podía con los almerienses. Los almerienses intentaron reponerse y volver al ataque, forzando varios saques de esquina. Pero cuando comenzaban a entrar en juego otra vez, cayó un nuevo mazazo. Minuto 33, el chileno Francisco Gallardo lanza un balón bombeado sobre la salida del portero almeriense y gol de nuevo. 0-3 y al descanso, el partido casi sentenciado.
En la segunda parte, con todo casi perdido, los chicos de la Universidad de Almería comenzaron a jugar más sueltos. En el minuto 50 en una jugada por la banda izquierda española el balón llega a los pies de Rubén Martínez que marca en un tiro cruzado. 1-3 la esperanza volvía al banquillo almeriense, y con esto volvió la ansiedad y cierta dosis de bloqueo de algunos jugadores. Hasta que en el minuto 60, Antonio Zamora era expulsado por una entrada por detrás. La Universidad de Almería se quedaba con 10 jugadores. Inmediatamente, en la siguiente llegada chilena al área española el chileno Guillermo Pérez marca el cuarto gol chileno, y con esto termina con las esperanzas almerienses de remontada. A partir de ese momento los chilenos volvieron a controlar el encuentro ante la impotencia de los almerienses que seguían intentándolo pero ya con poca fe.
Finalmente el equipo chileno de la Univ. Andrés Bello ha hecho valer su mayor calidad técnica y control sobre el juego, especialmente con la presencia en sus filas de cinco experimentados jugadores que han sido profesionales en la máxima división de la liga chilena, y que marcaron la diferencia en el encuentro.
La Universidad de Almería finaliza esta competición, en la que había acudido representando a España en su condición de campeón nacional universitario 2009, con un brillante subcampeonato en este torneo internacional a nivel iberoamericano. Durante todo el desarrollo de la competición, en la que han disputado cinco encuentros, han demostrado su gran nivel futbolístico y han sabido explotar al máximo sus virtudes ante grandes equipos.
La expedición almeriense que ha conseguido este éxito ha estado formada por:
Julio Esteban Escamilla Portero
Manolo Sánchez Navarro Portero
Francisco López Hernández Defensa
Juan J. Padilla Salvador Defensa
Jesús Pérez Lozano Defensa
Miguel Ángel Idáñez Vargas Defensa
Juan A. Brocal Martínez Defensa
Sergio Rodríguez Moreno Centrocampista
Amador Galera García Centrocampista
Javier Fernández Utrera Centrocampista
Unai López Harto Centrocampista
Rubén Martínez Pérez Centrocampista
J. Alejandro Sánchez Biedma Centrocampista
José Domínguez Egea Delantero
José Morales Cerezo Delantero
Antonio Zamora Maraver Delantero
Manolo Soler Barrionuevo Entrenador
Rafa de Cos de la Rica 2º Entrenador
La expedición de la Universidad de Almería tiene prevista la llegada al Aeropuerto de Almería el próximo martes 1 de junio a las 18:05 en vuelo desde México D.F. vía Madrid.
Esta experiencia quedará marcada en la mente de los jóvenes alumnos de la Universidad de Almería durante mucho tiempo.