La Banda Municipal de Música ofreció el domingo su último concierto de esta temporada de primavera en el Teatro Apolo. Ha sido un recital muy especial. Por un lado, se han interpretado piezas del maestro almeriense José Padilla y por otro lado se ha estrena el tema Almería escrito por el compositor italiano Vicenzo Nápoli, que ha estado presente en el concierto y que luego ha subido al escenario a saludar.
El concierto comenzó con una pieza titulada Almería que ha sido escrita por un compositor italiano llamado Vicenzo Nápoli. Se trata de una marcha característica que ha sido dedicada por este compositor a la Banda Municipal de música y que ha sido estrenada esta mañana ante la presencia del propio compositor. Vicenzo Napoli que tiene 34 años y es de Sicilia se ha mostrado muy bien acogido en Almería y ha manifestado que “me gusta mucho la ciudad”. Del maestro Padilla ha señalado que “conocía los temas El Relicario y La Violetera”.
A lo largo del concierto la banda dirigida magistralmente por Juan José Navarro, varias piezas del compositor almeriense José Padilla con el fin de que éste tenga una consideración especial en la programación de esta banda de este año 2010, en el que se celebra el cincuentenario de su muerte. Las obras que han interpretado han sido adaptaciones de El pregón del Naranjero, La Mala Hembra y El Relicario. Para concluir la primera parte, la banda ha realizado La Procesión del Rocío de Joaquín Turina.
Cambiando de estilo musical la agrupación ha interpretado en la segunda parte una obra clásica del compositor Franz Krommer titulada Concierto para dos clarinetes, en la que han actuado como solistas José Álamo y José Viciana. Para finalizar el concierto la banda ha interpretado una adaptación de Ca c´est París del Maestro Padilla. Luego para la parte final han hecho la obra del compositor alicantino Oscar Navarro titulada Trips, la cual ha sido escrita originalmente para banda de música y goza de un variado colorido instrumental así como de una gran dificultad técnica.
Eugenia Montero, sobrina del Maestro Padilla, que ha asistido al concierto ha subrayado que “estoy muy contenta porque José Padilla empieza a tener su sitio y espero que en el futuro se siga interpretando su música, puesto que hablamos de una de las grandes figuras del siglo XX”. De momento, para otoño hay previstas una serie de conferencias en torno al compositor y también una exposición que llegará de la mano de la Casa Museo Padilla de Madrid.
Con este concierto la banda se despedirá del Teatro Apolo hasta el próximo mes de Octubre, pero no por ello estará menos presente en la actividad musical de la ciudad, puesto que a partir del próximo jueves día 3 de junio empezará con el IV Ciclo Música en La Rambla con el concierto Viva el Pasodoble.