La necesidad de la inserción social de los menores infractores ha sido el punto de partida del discurso de clausura pronunciado por el Rector de la UAL, para quién es “prioritario que la Universidad de Almería y todas las universidades encaminen sus esfuerzos a lograr una sociedad mejor”.
Por su parte, la Directora General de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía ha insistido en su discurso de clausura en el nuevo perfil del menor infractor, “que ha cambiado muchos en menos de 10 años” y la importancia de la creación del Seminario que se pondrá en funcionamiento en la UAL, gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones, y que “debe realizar una evaluación continua de nuestras leyes y nuestras prácticas”.
El decano de la Facultad de Psicología, Juan García, y codirector también de este curso de expertos, ha señalado algunas novedades que se incorporarán a la nueva edición, como por ejemplo la organización de un curso dirigido a un mayor abanico de profesionales, una página web más dinámica o la presencia de nuevos expertos que abordarán cuestiones específicas. Asimismo, ha recordado la importancia de esta temática que estará presente también en los cursos de verano que organiza la Universidad de Almería.
Más de 90 alumnos han pasado por estos cursos de expertos, ha dicho la codirectora del curso Flor Zaldívar, quién ha asegurado que “este es un buen modelo de formación”. Zaldívar se ha mostrado muy satisfecha por el nuevo Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil que se pondrá en marcha tras la firma del convenio suscrito entre la Universidad de Almería y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Tras la clausura de la tercera edición del Curso de Experto en Intervención con Menores Infractores, Javier Urra, ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y uno de los más reputados psicólogos forenses especialista en el ámbito de menores, ha impartido una conferencia en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades.