Entre enero y marzo pasados, la provincia de Almería exportó 544.131 toneladas de productos hortofrutícolas, un 5,3% menos que en el primer trimestre del año 2009, cuando se vendieron 574.492 toneladas. Estas ventas de verduras en los mercados exteriores suponen en torno al 40% de las exportaciones de España. En total, en este periodo, las empresas almerienses exportadoras de productos hortofrutícolas han realizado 11.013 operaciones, 300 más que en los mismos meses del ejercicio anterior.
Aunque el volumen de las ventas ha sido ligeramente inferior al del año pasado, el aumento de los precios ha incrementado el valor de las hortalizas exportadas un 10,22%: las empresas hortofrutícolas almerienses han exportado productos valorados en 669 millones de euros, frente a los 607 millones del año pasado. En estos meses, las exportaciones españolas de hortalizas frescas han ascendido a 1.464 millones de euros, lo que significa que casi la mitad de las hortalizas (el 45,7%) han salido de Almería. La segunda exportadora de España es Murcia, con 361 millones de euros, y la tercera, Valencia, 104 millones.
Este incremento del valor de las exportaciones en el comienzo del año se debe al buen comportamiento de febrero y, sobre todo, de marzo, meses que han compensado con creces los malos datos de los meses anteriores. Y es que, en febrero, las empresas hortofrutícolas de la provincia vendieron en los mercados exteriores productos valorados en 235 millones, un 27% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el valor de las ventas en marzo superó los 245 millones de euros.
Estas cifras del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según el delegado de Agricultura y Pesca, vienen a ratificar el avance de campaña presentado la pasada semana por la consejera Clara Aguilera. El avance, con datos hasta finales de abril, habla de una reducción del 4,2% del volumen cosechado, pero de un incremento del 7,9% del valor pagado a los agricultores, gracias al aumento de los precios, que con una media de 0,597 euros/kilo, es el mejor de los seis últimos años.
Por su valor en los mercados exteriores, las hortalizas frescas de Almería supusieron el 85% del total de las exportaciones de la provincia, que en el primer trimestre del año han ascendido a 786 millones de euros. Gracias al buen arranque del año del sector hortícola, la balanza comercial almeriense arroja un saldo positivo de 691 millones, ya que el valor de las importaciones no ha llegado a 95 millones de euros, lo que significa que por cada euro gastado en la importación de productos, las empresas almerienses han vendido productos por valor de 8 euros.