Su intervención, en el marco del II Foro para el Debate de las Ideas que organiza la Universidad de Almería, se ha centrado, exclusivamente, en la situación económica. Apuntaba Griñán sobre la “urgente necesidad” de una reforma del mercado centrada en cinco puntos: la consolidación del mercado interior, el capital humano y tecnológico, la reforma del mercado laboral, la modificaciones de “estructuras mentales” del Estado del Bienestar y la puesta en marcha de una política de seguridad ciudadana europea.
“De lo que se trata es no tanto de cambiar el modelo, sino de aplicar cambios radicales y profundos a ese modelo. El futuro se gana con cadáveres en el camino, porque el mantenimiento de lo que no es rentable no vale para nada. La economía se debe basar en el mercado, pero no debemos dejar que el mercado lo haga todo”, señalaba el Presidente de la Junta, que ha calificado de “error” lo que ha denominado “fundamentalismo público”: esto es, pensar que lo público está en el centro de todo. “Lo público puede ser tremendamente deficiente”, afirmaba.
El Presidente andaluz decía que se está errando en el debate en tres aspectos: lo público, las pensiones y la búsqueda de un “chivo expiatorio”, pensar que la responsabilidad de todo es de quien está más cerca, en un clara alusión tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía. “Es un debate absurdo”, apuntaba Griñán.
“El primer debate económico es conocer las causas de lo que está pasando y buscar grandes consensos sociales. Estamos en un momento crucial de la historia y no podemos seguir pensando en resolver, con modelos del siglo XX, los problemas del siglo XXI. Es necesario, además, una alianza entre Europa y Estados Unidos”.
Como conclusión, el Presidente de la Junta decía que, en realidad, el principal problema es un problema demográfico “puesto que de nada valdrá ninguna medida sin mantenemos una natalidad del 1,4 % mientras que el 50 por ciento de la población es mayor de 60 años”.
Antes de la intervención de José Antonio Griñán, en su presentación, el Rector de la UAL, Pedro Molina, señalaba que las Universidades “no pueden eludir su responsabilidad, no podemos mirar para otro lado, tenemos que sostener el esfuerzo que venimos manteniendo e implementarlo, incluso con la congelación de nuestros recursos, siempre muy necesarios, porque el momento requiere una amplitud de miras en correspondencia con la índole de los problemas que padecemos”.
Molina también decía que “no creo faltar a la verdad si digo que la actual coyuntura de crisis económica viene generada, fundamentalmente, por, llamémoslo para emplear una expresión suave y eufemística, determinados desajustes del sistema financiero internacional y, sin embargo, muy pocos son los que señalan la verdadera causa originaria de lo que estamos padeciendo todos y, en especial, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Considero que, entre las prioridades del cambio de modelo productivo, debe estar colaborar para que el sistema que regula la financiación de los estados tenga en cuenta el factor humano de los países que se ven obligados a que lo prioritario sea pagar la deuda exterior, aunque haya que hacerlo a cualquier costo social y humano”.
El II Foro para el Debate de las Ideas tendrá el próximo lunes como protagonista al ex Presidente del Gobierno Felipe González.