Alonso inauguró en Almería el VIII Congreso Andaluz de Comercio y avanzó que esta iniciativa tiene una “naturaleza claramente innovadora” y permitirá establecer un punto de encuentro entre las pymes con sus proveedores, así como con los clientes. El proyecto, según precisó, se enmarca en los acuerdos de colaboración que mantiene su departamento con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).
En su intervención, subrayó que está alianza con la CECA para fomentar la productividad del sector se ha plasmado también en otras iniciativas conjuntas como el programa de cheques-servicio que ofrece bonificaciones para acceder a productos avanzados de I+D, la realización de campañas para activar el consumo o la puesta en marcha de equipos asistenciales en áreas comerciales.
El consejero subrayó la oportunidad que supone la celebración del Congreso Andaluz de Comercio para analizar las claves de futuro y para diseñar estrategias, ya que esta actividad económica afronta en estos momentos una etapa de cambios como consecuencia de la relevancia adquirida por las ciudades, las transformaciones en los hábitos de vida y consumo o la irrupción de nuevos formatos comerciales.
Luciano Alonso valoró el “esfuerzo” de los comerciantes en la actual coyuntura económica, lo que, a su juicio, ha permitido “evitar la pérdida de empleos”, al tiempo que recordó que el Gobierno andaluz lleva a cabo una política activa para “favorecer la adaptación del sector a las nuevas condiciones competitivas del mercado y la articulación de esta actividad con el tejido productivo de nuestra comunidad”.
Proyectos empresariales
Entre las iniciativas que desarrolla la Junta, cobran especial relevancia los programas de apoyos del III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, dirigidos a promover el urbanismo comercial, la modernización de las pymes, el asociacionismo y el equilibrio comercial. El consejero precisó que con estos incentivos se atendieron entre 2008 y 2009 casi 10.000 proyectos, el 50% de ellos de pymes y micropymes.
Otro aspecto importante de la política autonómica en la materia es el impulso a los Centros Comerciales Abiertos (CCA), al tratarse de una fórmula de organización idónea para mejorar la competitividad. En este sentido, Alonso avanzó que en breve se aprobará una orden pionera en España que otorgará reconocimiento oficial a este formato y beneficiará a más de un centenar de agrupaciones andaluzas.
También aludió a la adaptación de la normativa autonómica a la Directiva Europea de Servicios y a la nueva orden de ayudas de la Consejería de 2010, que ha puesto a disposición del sector medidas encaminadas a posibilitar el relevo generacional, promover franquicias y otras fórmulas comerciales competitivas, e implantar normas de calidad y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad, entre otras.
Finalmente, el consejero concluyó su intervención reiterando el “compromiso constante” del Gobierno autonómico con el sector comercial andaluz y poniendo de relieve que hay “herramientas y disposición suficientes” para “superar los momentos difíciles que vivimos”. En su opinión, “al final de este tramo dificultoso seremos más fuertes y el esfuerzo habrá merecido la pena”.