Pediatras de todo el país asistirán al III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, que se celebrará en Almería del 20 al 22 de mayo, y en el que se abordarán la predisposición hereditarias de enfermedades hematológicas y oncológicas, así como sus cuidados paliativos.
El comité organizador está presidido por la doctora Mª Ángeles Vázquez López y forman parte de él Francisco Lendinez Molinos, como vicepresidente, Moisés Leyva Carmona como secretario y los vocales Manuel Lucas Matheu, Delegado Provincial de la Consejería de Salud; Francisca Antón Molina, Directora Gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas; Antonio Bonillo Perales, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Torrecárdenas; Juan López Muñoz y Raquel Morcillo Llorens, especialistas en Pediatría y José Vargas Vallejo, cirujano pediátrico.
Mª Ángeles Vázquez López, en su carta de presentación a los congresistas, muestra “su satisfacción, orgullo y responsabilidad por la organización del congreso”, al mismo tiempo que expresa que su celebración en Almería haya sido “un reto, finalmente conseguido”.
La presidenta del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas también manifiesta su admiración y afecto al magnífico pediatra almeriense Juan López Muñoz, quien inició e impulsó el desarrollo de la hemato-oncología pediátrica en la provincia.
La tercera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, que tendrá lugar en el Hotel Elba de Almería, tratará en profundidad dos temas de gran relevancia y enorme actualidad: El primero de ellos versará sobre la predisposición hereditaria en enfermedades hematológicas y oncológicas y el segundo serán los cuidados paliativos pediátricos.
Mª Ángeles Vázquez López, presidenta del III Congreso Nacional, explica así el porqué del estudio de ambos temas: “El conocimiento de la base genética de múltiples enfermedades se impone hoy día como una realidad que el pediatra debe asumir como parte importante de su práctica médica. El desarrollo de nuevas tecnologías y la disponibilidad de las mismas hacen posible el poder detectar individuos afectados y portadores, poder ofertar técnicas complejas de diagnóstico pre-implantacional y reproducción asistida para evitar la transmisión y en última instancia la necesidad y obligatoriedad como cuidadores de la salud, de ofertar adecuado consejo genético”.
“Por otro lado –expone- hemos de ser conscientes del fracaso terapéutico en pacientes oncológicos y hematológicos pediátricos en un porcentaje, cada vez menor pero aún considerable. El abordaje de los múltiples problemas que afectan a estos pacientes trae consigo la necesidad de constituir grupos multidisciplinares que garanticen su adecuado manejo. La creación de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos se constituye como tema emergente en el que todos deberíamos estar implicados”, concluyó.