El curso lo inauguró el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze, quien destacó que, con jornadas como esta, y con el resto de actividades programadas para la inserción laboral de los estudiantes y titulados, “desde el SUE se está haciendo un gran esfuerzo para que esta crisis, que a todos nos acucia, tenga los mínimos efectos sobre la población en general, y sobre la población universitaria en particular”.
“La Universidad de Almería, desde hace varios años, de una manera creciente, ha expresado públicamente, con sus actividades, su compromiso de trabajar a favor de la cultura emprendedora, para facilitar la creación de nuevas empresas. Porque estamos convencidos que las personas que están en esta institución pueden jugar un papel fundamental en la creación de esas nuevas empresas”, explicaba el vicerrector. “Nos planteamos organizar estas jornadas sobre el autónomo porque actualmente la Administración pública está apostando por el autoempleo, siendo conscientes de la importancia que tienen las pymes dentro del tejido empresarial de este país y también, en concreto, en Andalucía. Y dentro de ello, especialmente la figura del autónomo”.
Incentivos y ayudas
Tras la inauguración, la jefa de Servicio de Fomento de la Delegación de Almería de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Victoria Martínez, ha impartido a los alrededor de cien alumnos que se han dado cita en la Sala de Grados del Aulario IV, una conferencia acerca de los incentivos y ayudas de que dispone la Junta para el fomento del autónomo.
Asimismo, la técnico de la Federación Andaluza de Autónomos, CEAT-Almería, Carolina Lafita, ha explicado durante su ponencia cuáles son los trámites de constitución del autónomo, mientras que la del Departamento Económico y Fiscal de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería (ASEMPAL), Nuria Codina, ha mostrado a los estudiantes qué obligaciones fiscales, laborales y contables tienen los autónomos.
Experiencia real
Además de informarse acerca de las pautas a seguir a la hora de decidirse por emprender el camino del autoempleo, los alumnos han conocido, de primera mano, cuáles son las dificultades que se encontrarán para poner en marcha su proyecto, y cómo afrontarlo. Ha sido gracias a la intervención de la directora de la Escuela de Danza Azabache, Vanesa Sánchez, quien ha contado a los allí presentes su propia experiencia como autónoma.