El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge este jueves a las 18:30 horas el concierto didáctico ‘Piratas del flamenco’. Esta actividad la organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el CEP Almería y patrocina Cajamar. Este montaje ha corrido a cargo de Carmen Rubí Fuentes con guion de Antonio Javier García Ferrio. Se ha editado un cuaderno para el profesor y otro para el alumno.
El argumento de la obra se centra en unos piratas que asaltan un barco inglés, creyendo que contenía un valioso cargamento, cuando llegan a la bodega se dan cuenta de que sólo hay trastos viejos (instrumentos musicales) y un misterioso baúl. Estos quedan sorprendidos al encontrarse que de ese misterioso baúl sale un genio, prometiéndoles grandes riquezas utilizando para ello su magia, sus contactos importantes y los instrumentos musicales que contiene la bodega del barco.
A lo largo del concierto, el genio presentará cada uno de los instrumentos y los repartirá a la tripulación pirata Irá haciéndoles para ello una prueba para comprobar si su magia ha funcionado. Cuando toda la tripulación del barco tiene un instrumento musical en su poder, el Genio programa una gran gira por los diferentes escenarios, donde se explicaran y representarán un Palo Flamenco diferente.
El desenlace final de la obra, los piratas (músicos flamencos) se hacen famosos y terminan con la grabación de un disco en el gran escenario de ‘Bellas Artes’ llamado por ellos ‘Malas artes’. Carmen Rubí, profesora de la Escuela de Música apunta que “este año hemos querido crear un concierto más espectacular, atractivo y por encima de todo, encontrar un camino para superarnos y con los medios que disponemos, hacer un concierto con un argumento más didáctico”.
“El flamenco es mestizaje, y en esta obra lo hemos fusionado con el teatro para hacer llegar de manera más eficiente nuestro mensaje y enseñanza al alumnado”, confiesa Rubí.