Así, Duch, profundo conocedor de las instituciones europeas, apuntaba que este tratado ha supuesto la mayoría de edad para el Parlamento Europeo, que amplía las competencias legislativas de la Euro Cámara y que hace mucho más reconocibles para los ciudadanos la lista de materias sobre las que decide el Parlamento comunitario. “Si se suman las nuevas competencias, hablamos de más del 90 por ciento de los temas y, por tanto, de más del 90 por ciento del presupuesto de la Unión Europea”, afirmaba Duch. El portavoz del Parlamento europeo también señalaba que el Tratado ha venido a generalizar la competencia presupuestaria de la Euro cámara y que mejorará el control parlamentario, hasta ahora bastante escaso, además de mejorar igualmente las relaciones entre el Parlamento y la Comisión Europea.
Jaume Duch es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y funcionario de la Unión Europea desde 1990. Ha desempeñado siempre funciones relacionadas con la información parlamentaria, entre ellas portavoz del presidente del Parlamento entre 1997 y 1999 y jefe de la sala de prensa de la institución entre 2000 y 2006. Desde 2008 es director de medios y portavoz de la Euro Cámara.
En el plano académico, ha sido profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y coordinador de su Seminario de Instituciones y Políticas Comunitarias entre 1986 y 1990. Además, es autor de diversas publicaciones y artículos sobre cuestiones relativas a las instituciones de la Unión Europea y al derecho comunitario.
Coincidiendo con la Presidencia española de turno de la UE y enmarcadas en el convenio entre la Universidad de Almería y la Diputación provincial, las II Jornadas sobre la Unión Europea han profundizado este año en el Tratado de Lisboa. Se va a prestar especial interés también este año a la lucha contra el cambio climático que lidera la UE y al funcionamiento del programa Erasmus. La UAL ha triplicado en estos últimos años el número de estudiantes Erasmus que participan anualmente en él; este año serán más de 500.