La Cámara de Comercio de Almería ha organizado el curso Inteligencia Competitiva: utilizar el conocimiento para competir. Se trata de una acción formativa que se desarrollará del 4 al 6 de mayo, un curso con un total de 12 horas lectivas, que se impartirán de 16,30 a 20,30 horas, en el Aula de Excelencia del Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.
Este curso nace bajo la premisa de que difundir la inteligencia competitiva así como Detectar sus fortalezas e identificando sus debilidades, la inteligencia competitiva se convierte en una necesidad para el establecimiento y seguimiento de las estrategias empresariales.
Objetivos:
El objetivo del curso sobre Inteligencia Competitiva (IC), “Utilización del conocimiento para competir”, ofrecido por la Cámara es para los asistentes:
– Identificar y entender las potencialidades de IC para su empresa con independencia del tamaño de la misma y del sector al que pertenezcan.
– Establecer los aspectos y la información relevante a vigilar.
– Obtener la información precisa que permita el desarrollo de la función de IC.
– Clasificar la información que permita un análisis correcto de la situación competitiva de la empresa.
– Establecer los mecanismos de difusión de la información a los integrantes de la organización.
– Alinear la estrategia empresarial de acuerdo a los resultados del análisis y retroalimentar el ciclo de IC.
Dirigido a:
Empresarios, directores de marketing, director comercial, directores/responsables I+D+i y personal técnico.
Programa:
Introducción:
¿Qué es Inteligencia Competitiva? Conceptos teóricos y evolución.
Visión general de IC:Ciclo de IC, áreas de vigilancia, ejemplos y opiniones de casos de éxito.
Calidad:
Norma UNE 16600X (normas I+D+i), UNE 166006 Ex: 2006. Sistema de Vigilancia Tecnológica
Caso práctico:
Sector a investigar, simulación de empresa, identificación de competidores, condiciones del entorno.
Identificación fuentes de información.
Obtención de la información:
Tipos y fuentes de información (públicas y privadas)
Herramientas y métodos (Internet, organismos públicos, mistery shopping, clientes y proveedores).
Información periódica y puntual.
Caso práctico:
Ejemplos reales. Obtención de información para la “empresa y sector ejemplo”.
Tratamiento de la Información
Elementos comparables como base para el análisis. Discriminación de la información útil y accesoria.
Aplicaciones de tratamiento de datos.
Clasificación de la información.
Caso práctico:
Ejemplos reales. Tratamiento de información para la “empresa y sector ejemplo”.
Análisis de la información:
Relaciones entre las distintas áreas de vigilancia, extracción de conclusiones.
Difusión de la información:
Determinación de usuarios de la información
Plan de comunicación.
Alineamiento estrategia e IC:
Incorporación de los resultados de IC al proceso de toma de decisiones. Establecimiento de nueva estrategia e incorporación al ciclo de IC.
Caso práctico:
Análisis y conclusiones
para la empresa ejemplo
Ponentes:
La carrera profesional de Carlos Hernández ha estado vinculada a diversas compañías y operadoras de diversos sectores (principalmente telecomunicaciones y seguros de salud) tanto como consultor externo como desde dentro formando parte del equipo de alguna de estas organizaciones líderes de sus respectivos mercados (Teléfonica, Vodafone, Orange, ONO, Sanitas, Heineken…) en ambos casos con especialización en la gestión de proyectos tanto tecnológicos como de negocio. Su última etapa antes de fundar MAR-ES e iniciar una estrecha y fructífera colaboración con Babilonia, la pasó en consultoras como Brain Trust Consulting, boutique de consultoría de marketing y estrategia, o Everis (antes DMR Consulting), firma de consultoría de reconocido prestigio.
Junto a esta labor, en su haber destaca la realización y supervisón de las ediciones de los informes sobre la Sociedad de la Información en la Empresa Española referidos a los años 2003 y 2004 y patrocinados por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).
Carlos Hernández colaboró en la creación y desarrollo del departamento de Inteligencia Competitiva de Sanitas, así como en el desarrollo de negocio del área de Marketing Estratégico de Brain Trust Consulting. Estuvo desplazado en Alemania colaborando en el lanzamiento y cierre de Quam-Grop3G Alemania (participada por Telefónica Móviles y Sonera), como responsable de IT para las áreas de Prepago y Fraude y Riesgo. Anteriormente, trabajó como Service Manager del área de Ventas Retail de Cable and Wireless y en Sema Group donde estuvo destinado en el sector banca en Cajamadrid.
Carlos Hernández es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense Madrid con especialidad en Física de la Tierra y el Cosmos, Meteorología.
Precio:
180 (posibilidad de bonificación para trabajadores por cuenta ajena)
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