Una época convulsa de nuestra historia que, sin embargo, fue muy fructífera a nivel artístico; coincidieron en Almería en aquel momento, con el desarrollo de la minería y el comercio de la exportación, una serie de valores económicos y sociales que determinaron la aparición de toda una pléyade de artistas como nunca antes en esta provincia.
Bajo el patrocinio de la Diputación Provincial se fundó, en 1838, la Escuela de Dibujo, que tuvo como primer director al pintor Manuel Berruezo. El centro tuvo su mayor momento de apogeo coincidiendo con el tiempo en que fue director del mismo el artista italiano Andrés Giuliani, maestro de algunos de los más afamados pintores decimonónicos almerienses entre los que cabe citar a José Díaz Molina, Antonio Bedmar y Manuel Luque. Otra institución académica que gozó de gran prestigio en aquella época fue la Escuela de Artes y Oficios, en la que recibieron clase pintores tan destacados como José Moncada Calvache y José Gómez Abad.
Las obras de muchos de esos artistas están presentes en la exposición que podrá verse en el Patio de Luces de la Diputación del 4 al 15 de mayo y que incluye cuadros de Carlos López Redondo, Antonio Bedmar, José Díaz Molina, Pedro Antonio Martínez, Andrés Giuliani, Emiliano Godoy, Francisco Prats y Velasco, Manuel Luque, Rosario López Quesada, José María Tamayo, Carmen Rodríguez Batiste o Miguel Salmerón. Todos los cuadros que integran la muestra se han reunido en un catálogo editado por la Universidad de Almería.
Los contenidos de la muestra los han presentado hoy en rueda de prensa el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, que han destacado la importancia y el interés que tiene una exposición que reúne, por primera vez, las obras de los maestros de la que se considera la época dorada de la pintura almeriense.