La delegada de Empleo y presidenta de la EMA, Francisca Pérez Laborda, y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Luis Pérez Montoya, inauguraron en la tarde de ayer la muestra, que recoge las creaciones de los 42 alumnos y alumnas que han concursado en el certamen, pertenecientes a una treintena de escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas taller de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, Murcia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Portugal, Alemania, Francia, Italia y República Checa.
Al acto asistieron también el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla, y los diputados provinciales de Igualdad y Juventud, Emma Sola, y de Mancomunidades, Francisco Sánchez así como personal de la Escuela y numeroso público.
Según explicó la delegada de Empleo, la III Semana de Escultura Rural en Mármol trata de apoyar a jóvenes escultores europeos, promover el uso del mármol en la creación artística y promocionar la labor formativa y cultural de la escuela, que lleva ya 15 años en funcionamiento y ha formado a más de 1.800 alumnos y alumnas en ocupaciones relacionadas con la piedra natural, con un índice de inserción laboral superior al 80%.
Los artistas contaron con 30 horas para elaborar sus obras, esculpiendo en base a los bocetos presentados al certamen 42 bloques de mármol Blanco Macael de 40x40x20 centímetros, extraídos de la cantera de la Escuela del Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael. Trabajaron en la Rambla Gevas de Purchena, a la vista de numerosos vecinos y vecinas, alumnos de colegios e institutos de Purchena y medios de comunicación.
Además, el público tuvo la oportunidad de elegir su obra favorita mediante una votación popular y de llevarse a casa una de las obras no premiadas en una subasta cuya recaudación se destinó a fines solidarios.