La diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, ha hecho balance del Programa de Formación Provincial que en sus siete ediciones ha logrado formar a más de 1.000 jóvenes, de 60 municipios de la provincia. Este año el programa arranca de nuevo y ya han solicitado talleres una decena de localidades.
Este programa organizado por la Diputación de Almería en colaboración con los ayuntamientos forma en materias tan diversas como inglés, diseño gráfico y animador sociocultural. El objetivo, como explica Emma Sola, es “atender las necesidades formativas de los jóvenes de la provincia, facilitando recursos humanos y materiales para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a su inserción laboral y promoción personal”.
Destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes, los cursos se han organizado atendiendo a las demandas realizadas por los distintos ayuntamientos y se impartirán en dependencias municipales. La Diputación, a través del Área de Igualdad y Juventud, aporta los recursos económicos y humanos necesarios para la gestión y ejecución de cada curso con un gasto para el total de 12.874 euros.
A todos los asistentes que realicen el curso con regularidad se les hará entrega de un diploma acreditativo del curso realizado, expedido por la Diputación de Almería. Los destinatarios deberán residir en los municipios de la provincia donde se desarrollen los cursos y se fijará el perfil concreto dependiendo de los objetivos fijados del curso. La edad de los aspirantes comprende la franja de los 14 a los 30 años. Alsodux-Santa Cruz de Marchena, Íllar, Tahal, Sierro-Suflí, Alcolea, Huércal-Overa y Líjar, son las localidades que ya han solicitado estos talleres.
Desde el año 2004 se viene realizando este programa con una asistencia participativa total de las anteriores ediciones de más de 1.000 jóvenes, repartidos en unos 60 municipios con una media de 20 alumnos por curso.