Este Hijo de la luz y de la sombra viene a ser un punto y seguido en la primera aproximación de Joan Manuel Serrat a la obra de Miguel Hernández que se tradujo en un disco publicado en 1972. Partiendo de la idea de “refrescar el viejo repertorio con un par de nuevas canciones”, el nuevo cancionero que el músico defiende en directo se detiene en poemas de juventud de Hernández como La palmera levantina hasta textos de Hijo de la luz y la sombra, “el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra”.
Estas nuevas canciones junto una selección de las ya musicadas en 1972 conformarán un espectáculo de una hora y media aproximada de duración, cohesionado mediante un guión teatral a modo de hilo conductor. Serrat estará acompañado por 6 músicos, bajo la dirección al piano del maestro Ricard Miralles.
El espectáculo “Hijo de la luz y de la sombra” será apoyado con pantallas y audiovisuales que se integran en el espacio escénico creado y diseñado para este concierto, todos realizados por prestigiosos directores de cine que se suman así al acontecimiento. La extraordinaria calidad de Miguel Hernández, la sensibilidad y la magia de su poesía, bien merecen esta nueva recreación que colabora a divulgar la obra del poeta.