Fotografías de Brigitte Bardot en la Almería de los años 60, del Che Guevara o de manifestaciones vecinales en Madrid son algunas de las imágenes que ilustran el medio siglo que César Lucas ha estado dedicado al fotoperiodismo. Considerado como el primer editor gráfico de la prensa española y uno de los fotoperiodistas más importantes del país, César Lucas ha dejado un legado que ilustra los acontecimientos más importantes de los últimos 50 años y que ahora llega a la Diputación de Cádiz, de la mano del Centro Andaluz de la Fotografía, con la muestra ‘El oficio de mirar’.
Ordenada en seis apartados: Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos, ‘El oficio de mirar’ presenta una fotografía innovadora, siempre adelantada a su tiempo y marcada por la fuerza narrativa que sólo saben conseguir quienes, como César Lucas, son capaces de contar historias completas con sólo una imagen.
Innovador desde sus inicios, su trabajo no es sólo el legado artístico de su autor; significó además un paso decisivo en la valoración de los fotógrafos como reporteros gráficos en España. “Durante la Transición española contó no sólo la vida política, como en la fotografía de Montejurra que dio la vuelta al mundo, sino la vida misma, demostrando una habilidad especial en el retrato”, afirma Pablo Juliá, director del CAF. En palabras de Miguel Gómez, comisario de la muestra: “ha convertido la mirada en un oficio. En tal dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia”.
De formación autodidacta, se estrena como fotógrafo a los diecisiete años. Pronto comienza a trabajar como redactor gráfico y años más tarde crea su propia agencia gráfica, Cosmo Press. Desde 1966 hasta 1973 combina su trabajo en prensa con encargos como special photographer en la producción de grandes películas que se ruedan en España, buena parte de ellas en la provincia de Almería, lo que le llevó a retratar a estrellas internacionales como Katherine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Clint Eastwood, John Lennon, y muchos otros que podrán verse en esta exposición.
En 1976 forma parte del equipo fundacional de El País como jefe de fotografía y combina este trabajo con la dirección de la edición española de la revista Photo. Un año más tarde deja el diario nacional y comienza a trabajar como director de fotografía del Grupo Zeta, al que ha estado vinculado en los últimos años como editor gráfico de la revista Viajar. Acumula premios y distinciones internacionales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y seminarios sobre fotoperiodismo.