Concierto vibrante el ofrecido por la Clasijazz Big Band que estuvo en esta ocasión dirigida magistralmente por Ramón Cardo, este sábado, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Este recital formaba parte de la programación del XXI Festival Internacional de Jazz de Almería que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Gonzalo Rubalcaba Quintet dejó una muestra del mejor jazz latino en la noche del viernes.
El público que acudió al Maestro Padilla pudo disfrutar un repertorio muy variado y apasionante. El concierto comenzó con el tema Artistry in Rhythm y Artistry Jumps de Stan Kenton para continuar con una pieza excepcional, La Suite de Ramón Cardo. Esta fue uno de los temas más largo del concierto con cerca de 20 minutos.
Otro de los temas estrella de la noche fue Bugle Call Rag para dar paso al tema Concerto For Cootie de Duke Ellington donde participó como solista el trompetista Julián Sánchez que estuvo magistral.
Hay que destacar la participación de las dos vocalistas de la Clasijazz Big Band. Noemí Pérez, una voz portentosa y dulce interpretó con la maestría que le caracteriza el tema Who Cares? de The Kleptones y el tema copla-bolero Y sin embargo te quiero con arreglos de Ramón Cardo. Por su parte, Isabel López, la otra vocalista de la formación hizo Come Fly with me en la versión de Sinatra e I can cook too de Bernstein. Otro temazo instrumental de la noche fue Sing, Sing, Sing una pieza de los años 30 que popularizara Benny Goodman. Luego llegaría la pieza Tea for two, tema clásico que ya se hiciera famoso en los años 30 e It’s all right with me que interpretaran Ella Fitzgerald & Nat King Cole.
Tras marcharse del escenario hicieron un tema extra que fue precisamente el conocido Sussudio de Phil Collins.
La Clasijazz Big Band estuvo formada por Julián Sánchez, Rodrigo Patiño, José Jiménez, David Pérez y Juan Ruiz, trompetas; Toni Berenguell, Pedro Pastor, Daniel Anarte y Jesús Valverde, trombones; Rogelio Gil y Antonio González, saxos altos, Juan Ull y José Álamo (saxo tenores) y Sergio Albacete, saxo barítono. Jesús Masero es el guitarra, Samuel Roque, el bajo, Eduardo Mortensen a la batería y Pablo Mazuecos al piano. Las vocalistas son Noemí Pérez e Isabel López. Todos fueron dirigidos por Ramón Cardo.
Por otro lado, el mejor jazz latino fue el gran protagonista el pasado viernes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Gonzalo Rubalcaba, uno de los mejores pianistas del mundo acompañado de un cuarteto de excelentes músicos hizo un recital de antología, donde interpretaron la mayor parte de los temas de su último disco Avatar, que tiene el mismo título que la película, aunque no tiene nada que ver.
El público que acudió al Auditorio Municipal Maestro Padilla y que ama el jazz pudo disfrutar de una noche mágica, puesto que muchos quedaron fascinados con el virtuosismo del músico cubano, que parece que más que tocar las teclas del piano, se desliza sobre ellas.