Ambos rectores, decía esta mañana Pedro Molina, están convencidos del interés de este acuerdo que se completará en un futuro próximo en otros ámbitos de colaboración académica. También de su importancia, por cuanto amplía la internacionalización tanto de la Universidad de Ryazán como de la de Almería. A pesar de las evidentes diferencias existentes entre las dos instituciones por sus tradiciones culturales, ambas comparten también similitudes: tienen un número muy similar de alumnos (11.000 la de Ryazán; alrededor de 15.000 la de Almería) y una filosofía común, que es la de proveer y promover una educación de calidad dentro y fuera de sus fronteras geográficas.
“Como rector me siento muy satisfecho de firmar este convenio de colaboración y de hacerlo, además, en el marco de la Semana que hemos dedicado a la cultura rusa. Este acuerdo refuerza igualmente los lazos con un país que tiene una importante presencia en nuestra provincia: los últimos datos nos dicen que en Almería vive ya el 10 por ciento del total de la población de nacionalidad rusa que vive en España. Quiero agradecer de manera muy especial a Irina Sheina su visita y la colaboración prestada en la organización de esta Semana dedicada a la cultura rusa, así como la predisposición e interés que ha mostrado siempre en establecer acuerdos de colaboración institucional como el que ahora procedemos a firmar”, apuntaba esta mañana el rector.
Por su parte, Sheina decía que son muy optimistas en cuanto a la colaboración futura entre las dos universidades y que le parece muy positivo que estudiantes rusos puedan estudiar en Almería “alejando y venciendo estereotipos sobre su propia cultura”.