Hasta 40 alumnos podrán cursar el segundo Máster en Comunicación Social que ha puesto en marcha la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería (UAL). El plazo de pre-inscripción va del 1 al 25 de septiembre; el de matrícula del 14 al 26 de octubre y la duración es de noviembre a mayo en cuanto a los cursos; además de las prácticas que se realizan durante el verano y el trabajo final cuyo plazo de entrega se prolonga hasta septiembre. Los cursos se desarrollan en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana.
El máster contará con un total de 500 horas, con un tramo troncal que consta de seis cursos de 40 horas; un segundo tramo de cursos optativos que serán tres cursos a elegir entre dos opciones; un posterior módulo de 100 horas de trabajo práctico en empresas; y un trabajo final calculado en unas 40 horas.
El Máster repite la estructura de su primera edición, que todo un éxito en todos los sentidos y que incluida cursos como ‘Teoría y Tecnología de la Comunicación’, Historia del tiempo presente y medios de comunicación’, ‘Comunicación, retórica y oratoria’, ‘Andalucía actual y comunicación social’, ‘Interculturalidad, discurso y procesos migratorios’ y ‘Salud y análisis crítico de la comunicación’, en su fase troncal; además de un primer módulo optativo con cursos como ‘Comunicación política’, ‘Gabinetes de Comunicación’ y ‘Empresa y comunicación’; y un segundo módulo optativo compuesto por los cursos de ‘Historia y actualidad de la comunicación audiovisual’, ‘El cine como medio de comunicación social’ y ‘Laboratorio para el diseño de contenido digital multimedia’.
El decano de Humanidades, Manuel López, ha comentado que “será la última ocasión de cursar este Máster antes de que entre en funcionamiento el Sistema Bolonia. Cada vez más, las universidades nos vamos a diferenciar no tanto por los grados, que serán comunes, sino por los másters que seamos capaces de presentar. Son una oportunidad para acceder a conocimientos y destrezas que otorguen al alumno nuevas perspectivas”.
Por su parte, el vicedecano y director del Máster, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz ha realizado una evaluación de lo que fue la primera edición, resaltando que “nos sentimos muy satisfechos de la primera edición, en el curso 2008/2009, se planteó una continuidad en una apuesta que la facultad de Humanidades ha hecho desde hace años, de potenciar los estudios de comunicación. Hace años se puso en marcha un programa de doctorado, que ha tenido cuatro promociones y que ha posibilitado a licenciados relacionados con la comunicación ampliar esos estudios. Queríamos que este Máster fuera una continuidad a estos estudios”.