La experiencia de Alcántara en el terreno de la emprededuría y el coaching profesional es notable: coach y consultor en desarrollo profesional, productividad personal y empleo 2.0, interesado por los emprendedores y las redes sociales. Desde 1994 desarrolla proyectos, conferencias, acciones formativas y de coaching para empresas, profesionales y emprendedores. También trabaja como psicólogo de recursos humanos en el Servicio Andaluz de Empleo. Ha sido Coordinador Técnico de Programas de Orientación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo y Director de la Bolsa de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid. Entre sus publicaciones destacan ‘Tu empleo en 40 pasos’ (Confederación de Empresarios de Baleares, 2002) y la ‘Red de contactos’ (Junta de Andalucía, 2003).
Actualmente prepara nuevos contenidos sobre coaching y desarrollo profesional. Es autor del blog Yoriento.com donde plasma reflexiones de este calibre: “(…)lo más importante que se aprende cuando se emprende es que se puede emprender. El problema es que no nos educaron para planificar nuestra vida profesional y así obtener unos ingresos, sino para pensar que tenemos derecho a unos ingresos. No os cuento nada nuevo si afirmo que la falta de iniciativa empresarial es fruto de una educación para la dependencia y no para la iniciativa. Emprender puede ser un camino lleno de obstáculos, o no tanto, pero el problema es que ni siquiera lo intentamos. Dado el estado de la cuestión, ¿se pueden “fabricar” emprendedores?”, asegura el psicólogo malagueño.
Alcántara desarrolla una intensa actividad en Twitter (@yoriento), Facebook y en eventos presenciales y en internet relacionados con el networking, los emprendedores y la búsqueda de empleo.
Más de 80 proyectos inscritos
A casi dos semanas de la gran cita prevista el 28 de abril en la Universidad de Almería ya se han presentado más de 80 propuestas de emprendedores y/o empresarios para esta tercera edición de la Feria de las IDEAS. La web de la Feria, www.feriadelasideas.es ofrece con detalle el listado y características de todos los inscritos hasta el momento, con propuestas que van desde el turismo rural pasando por el estudio y análisis del patrimonio histórico almeriense, la promoción del envejecimiento activo y “prevención” de la dependencia, proveedores de servicios informáticos o iniciativas relacionadas con la hostelería, entre otras muchas.