Las estancias, en régimen de internado, comenzarán el 20 de junio y se prolongarán hasta el día 17 de julio. De este modo, Aguadulce se convierte en la sede que acogerá al mayor número de escolares andaluces en este programa de apoyo al Plan de Fomento del Plurilingüismo. Por su parte, Cazorla (Jaén) será la sede de los campamentos de lengua francesa, y Constantina (Sevilla) la de los campamentos de alemán, acogiendo a 225 y 100 alumnos respectivamente.
Cada grupo estará dirigido por un responsable coordinador. El equipo para la atención del grupo estará formado, como mínimo, por tres profesores nativos o bilingües, además de por tres monitores, también nativos o bilingües, especialistas titulados en actividades de ocio y tiempo libre.
Los campamentos de inmersión lingüística son una iniciativa del Programa Idioma y Juventud de la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación e Igualdad y representan una medida de apoyo al aprendizaje escolar de idiomas realizado durante el curso.
El Programa Idioma y Juventud contempla además estancias en el extranjero para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, tanto estancias lingüísticas individuales en Reino Unido, Francia y Alemania, como intercambios escolares con centros de la Unión Europea y Estados Unidos. Por otro lado, los docentes que desarrollan su labor en centros bilingües pueden participar en la convocatoria de estancias lingüísticas de formación, distribuidas por niveles de competencia.