Mejorar los resultados y, sobre todo, tener herramientas para sacarle el máximo rendimiento al tiempo de estudio. Con estos objetivos se ha desarrollado un curso promovido por el Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional, en el que han tomado parte 60 alumnos de primer curso de Derecho, y que ha tenido a la mejora de la organización del tiempo como una de la materias fundamentales.
Durante las 10 sesiones que ha durado el curso, las profesoras Natalia Lupiani y Antonia del Mar Rodríguez, han tenido como objetivo facilitar, desde un enfoque práctico, las herramientas necesarias para mejorar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Para ello, se han abordado diversos aspectos que van desde la realización de un mapa conceptual, hasta la organización de las horas de estudio, además de la manera de abordar los diferentes tipos de exámenes, o cómo realizar los resúmenes de las materias de las distintas asignaturas.
Se ha tratado, en síntesis, de ayudar a los alumnos que empiezan en la Universidad, a que el cambio en el nivel educativo no resulte tan drástico, y sean capaces de adaptarse a los métodos de enseñanza y evaluación que se emplean en los niveles universitarios. Parte, en palabras de la directora del Secretariado Pilar Sánchez, de una oferta formativa que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ofreció a las distintas facultades y escuelas para sus alumnos de nuevo ingreso.
En esta ocasión ha sido la Facultad de Derecho la que ha respondido a esta iniciativa, aunque hay en marcha otros cursos con otras facultades. El objetivo último es facilitar la adaptación del alumno a la Universidad en todos sus ámbitos, dentro del plan general de actividades para el estudiante dirigido por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quiroga-Cheyrouze. En este caso particular, el curso se focaliza en los cambios en cuanto a la metodología de aprendizaje que el alumno debe afrontar con respecto a etapas anteriores.
La importancia de organizarse
Lo que más han valorado los alumnos de estos cursos ha sido el aprender a organizarse. “Ellos no sabían cómo organizarse, porque creen que es igual que en el instituto, y se ven desbordados”. “En la Universidad, el proceso de enseñanza/aprendizaje es muy diferente a como ellos lo han hecho hasta ahora”, afirma la psicóloga. “Ellos vienen acostumbrados a estudiar los tres días antes del examen por medio de la memorización mecánica en muchas ocasiones”.
Con respecto a la necesidad de conocer las técnicas de estudio, desde el Secretariado explican que, a lo largo de la escolaridad, “a veces no se le da la importancia a ello, mientras los niños fueran aprobando… Pero es un ámbito al que hay que prestar atención desde los comienzos. No se trata sólo de estudiar, sino de “saber aprender”.