Amigos de la Alcazaba premia al fundador de la Sociedad de Estudios Almerienses

La Asociación Amigos de la Alcazaba rindió, el pasado sábado, un homenaje a la Sociedad de Estudios Almerienses, día en el que se cumplen 100 años de su constitución. El acto, celebrado en la puerta de la Iglesia de San Juan, ha consistido en la entrega del premio de la asociación, a título póstumo, a uno de los fundadores de la sociedad, al historiador y cronista Juan Antonio Martínez de Castro.

El premio, que es una figura del nuevo emblema de ‘Amigos de la Alcazaba’ realizado por los artistas Pablo Mellado y José Antonio López, ha sido entregado a  José Diego Martínez O´Conor, hijo del fallecido Juan Antonio Martínez de Castro.

El homenaje ha comenzado con la intervención de la presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, quien ha agradecido la labor de los fundadores de la Sociedad de Estudios Almerienses a favor de la cultura y patrimonio de la provincia. “Este grupo de hombres generosos y amantes de su tierra hicieron mucho, no sólo en la investigación, sino también para ayudar a la transformación de Almería”, ha explicado Pérez.

De manera muy especial, la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’ ha destacado el trabajo realizado por Martínez de Castro, de quien ha dicho que “fue el inspirador y fundador del Instituto, y director de su revista, que costeó de su bolsillo durante muchos años”. Igualmente, Pérez ha recordado que Martínez de Castro fue miembro de la Comisión de Monumentos y luchó incansablemente porque existiera una ley que los protegiera con un carácter de patrimonio cultural.

En el acto también ha participado el escritor Juan José Ceba, quien ha explicado que “muchos de aquellos hombres de la Sociedad de Estudios Almerienses eran más contemporáneos que muchas personas que viven ahora, ya que tenían más sentido de la responsabilidad sobre el patrimonio y la cultura”. Juan José Ceba ha aprovechado el momento para leer uno de sus textos sobre el centenario de la sociedad que aún no ha sido publicado.

Finalmente, ha intervenido José Diego Martínez O’Conor, quien ha dado las gracias por el homenaje que se le hacía a su padre. Además, en reconocimiento a  la Asociación Amigos de la Alcazaba, el hijo de Martínez de Castro ha recuperado una apología histórica sobre la Alcazaba que escribió su padre, y que ha leído a todos los asistentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.