No existen congresos que aborden esta temática, de ahí que estas sesiones traten de cubrir este vacío empírico, esto es, se trata de indagar de cómo ven y entienden los implicados (inmigrados) su propia integración. “Partimos de la hipótesis que no todos los colectivos perciben y entienden la integración del mismo modo, tal y como muestra la literatura precedente en Norteamérica y Europa del Norte. Situación que genera que las políticas que abordan la integración de forma homogénea estén condenadas, de antemano, al fracaso”, señalaba el rector de la Universidad, Pedro Molina.
Tras el congreso se editarán las actas que den pistas fundamentales de cómo diseñar las políticas de integración de la segunda y siguientes generaciones. La importancia y renombre que ha adquirido este evento ha supuesto que parte de los más prestigiosos especialistas en el área de las migraciones, nacionales e internacionales (demógrafos, geógrafos, antropólogos, pedagogos, psicólogos sociales, sociólogos, juristas…) hayan pasado ya por Almería para participar en él, como conferenciantes y ponentes contando también más de cuarenta doctorándoos e investigadores noveles que han presentado ponencias y comunicaciones a lo largo de todas las ediciones.
La mejor prueba de su calidad queda reflejada en las publicaciones que han sido editadas ya fruto de las aportaciones más destacadas. Son obras que traspasan el concepto de Actas, ya que los autores readaptan los originales y los convierten en capítulos de libro. Libros como Africanos en la otra orilla, Inmigrantes entre nosotros, Convivencias entre culturas, Mujeres en el camino o Menores Tras la Frontera, cuyos autores son los profesores Francisco Checa y Ángeles Arjona.
Precisamente Checa, director del CEMIRI (Centro para el Estudio de las Migraciones y de las Relaciones Interculturales) ha explicado tras la presentación del congreso que el Centro para el Estudio de las Migraciones firmará en breve una adenda al convenio rubricado el año pasado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración por un total de 100.000 euros, de los que 75.000 se dedicarán a una serie de proyectos de investigación que ya han sido aprobados y que analizarán asuntos como la evaluación del alumnado de cero a tres años, los malos tratos y la violencia de género entre la población inmigrante, los aspectos fiscales de la inmigración, el multilingüismo, la incidencia de las enfermedades ratas en la población inmigrante y la alimentación y salud materno-infantil en las mujeres inmigrantes.