La actual situación de crisis es el mejor momento para iniciar un “cambio sin precedentes” en el modelo turístico de Almería y garantizar el futuro del sector en la provincia, según ha declarado en consejero del ramo, Luciano Alonso, en un encuentro mantenido con empresarios turísticos de la provincia.
Los cambios del modelo turístico almerienses debe ir encaminado a satisfacer las demandas de los nuevos turistas, con la idea de poder competir en primera línea en un escenario internacional. Las bases de esta nueva política emprendida por el Gobierno autonómico son la innovación y la generación de conocimiento. Como muestra de ello, el consejero se refirió a la puesta en marcha del centro de innovación turística Andalucía Lab, que ya tiene en ejecución 10 proyectos de investigación en diversos campos y asesora de forma personalizada y gratuita a más de 250 empresas del sector.
Además, consideró prioritaria la creación de productos “auténticos y novedosos” aprovechando la singularidad del destino andaluz mediante iniciativas y programas basados en la colaboración público-privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible. También en este marco, citó el Proyecto Guadalquivir, que convertirá al río en un “eje de vertebración económica” de la comunidad.
Otro de los pilares de esta estrategia es, según explicó, un nuevo esquema de marketing que atraerá un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio. Para ello, el Plan de Acción de Promoción incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros. Además, recordó la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en “la mayor red social, de información y negocio turístico de España”.
Alonso se reunió con cerca de un centenar de empresarios y entidades de la provincia para informarles sobre las nuevas iniciativas de su departamento orientadas a reforzar la capacidad productiva de la industria turística. Este encuentro es el sexto de un serie de foros con el objetivo de trasladar los pilares fundamentales de la nueva ‘cultura turística’ que debe impulsar la transformación del sector.