Se trata de un libro vitalista, con múltiples perfiles pero que no oculta, sin embargo, la nostalgia de quien sigue siendo un exiliado político por sus ideas comunistas. Un libro, sin embargo, que contrarresta ese sentimiento proyectando dinamismo y humor, brillantez y desvergüenza, con un Alberti casi en estado de gracia.
Así lo ve Díaz de Castro, que esta mañana, ante un auditorio repleto de estudiantes (alumnos de la UAL y también de institutos de secundaria) ha ofrecido una interesante, enriquecedora y a ratos divertida conferencia sobre Alberti y sus poemas romanos. “La ciudad se perfila como un espacio vivo, en el que los siglos de arte se entreveran con los orines, con los perros y los gatos, con la más variada de las clases populares. Es un libro de libre, alegre y pagana madurez no alejada de la nostalgia y tristeza del exiliado político”, decía este Catedrático de Literatura, experto en la figura de Alberti.
El poemario “Roma, peligro para caminantes” deja ver también esa parte del autor gaditano que añora especialmente la naturaleza que rodeaba a su hogar en Argentina, a las afueras de Buenos Aires. “Aquellos años romanos fueron para él años agridulces. Fueron años de gran acogida, pero también duros porque María Teresa León comienza a estar mal. Hay en el libro la angustia incesante de un poeta alejado de su tierra que afronta el exilio en medio de gente sencilla y popular”.
Díaz de Castro ha abierto esta mañana el ciclo de conferencias en homenaje a Rafael Alberti, justo cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. En la inauguración de las sesiones, a la que ha asistido el Rector de la UAL, el Decano de la Facultad de Humanidades y el Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Álvaro Salvador, Pedro Molina decía que estas sesiones “reivindican el papel de la Poesía en el mundo actual; un papel que es de resistencia, sin duda, en este mundo tecnológico en el que todo cambia a ritmo vertiginoso. Esa reivindicación de que en tiempos tan convulsos como éstos la Poesía sigue siendo necesaria como expresión de compromiso con la gente y sus circunstancias, está en el germen de este ciclo de conferencias en homenaje a Alberti”.
Sin embargo, señalaba el Rector, el reto planteado es grande, “puesto que nos enfrentamos al desafío que supone adjetivar una leyenda, un poeta con unas dotes y un talento extraordinario, como pocos en la literatura española, y sin el cual el contexto literario de varias generaciones sería totalmente diferente. Organizar este ciclo de conferencias cuando se cumplen dos lustros de su fallecimiento, con las sabias reflexiones de quienes nos van a ilustrar con su conocimiento y magisterio, nos parecía la manera más apropiada desde la Universidad de honrar la memoria de este poeta y dramaturgo comprometido, pintor sensible y hombre de paz”.
El ciclo continuará esta tarde, con la conferencia que impartirá Juan Carlos Rodríguez (a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos de Cajamar), que analizará la poesía política del escritor gaditano. Catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, es especialista en el Siglo de Oro, en literatura hispanoamericana y en el análisis de la cultura posmoderna. Fue el padre y fundador del movimiento de profesores y poetas “La otra sentimentalidad” que nació en Granada a finales de los 70 y ha sido profesor de poetas como Álvaro Salvador, Luis García Montero o Javier Egea.