Tras su imponente participación en el festival Poesía y Música, Juan Carlos Mestre ha protagonizado un recital poético en la Universidad de Almería, una cita en la que ha presentado varios poesmas de su obra ‘La casa roja’, que le valió para ganar el Premio Nacional de Poesía en 2009. Unas 150 personas, entre alumnos y profesores, han disfrutado con el recital del poeta del Bierzo.
Un recital en el que Mestre, tocando un acordeón al mismo tiempo que declamaba, ha seducido a las más de 150 personas, entre alumnos de Hispánicas y profesores de la universidad, que han abarrotado esta mañana la Sala Bioclimática.
“La poesía habita esa zona de la alianza con la conciencia de algo que es un poema, de algo de lo que no podríamos tener conciencia de otra manera”, decía Mestre.
Mestre, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado los siguientes poemarios: el primero fue “Siete poemas escritos junto a la lluvia”. A éste le siguió “La visita de Safo”. Con su tercer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo”, publicado en1982, resultó ganador del Premio Adonáis.
En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó “Las páginas del fuego” y, más tarde, de regreso a España, “La poesía ha caído en desgracia”, por el que se le otorgó en1992 el Premio “Jaime Gil de Biedma”.
Con “La tumba de Keats”, escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el “Premio Jaén de poesía” de 1999.
“Aborrezco de la cultura del olvido. De esa cultura que durante años ha tratado de borrar no la memoria de los muertos, sino de los sueños de nuestros antepasados”, apuntaba Mestre, que ha hablado entre poema y poema de Miguel Hernández, de los amigos del poeta ilicitano, Ramón Sijé o María Zambrano, de la Institución Libre de Enseñanza y del reparto gratuito de libros, de la Segunda República, de los muertos olvidados en las cunetas, de los pobres, de los emigrantes, del viento que hoy azotaba Almería y que parecía, a ratos, que iba a hacer volar el tejado de la Sala Bioclimática.
Al final de la lectura poética señalaba Mestre: “Los poetas, como decía Cortázar, somos gente muy desagradable. Somos seres molestos porque somos los testigos, los legisladores de lo invisible, los que escriben para hacer de su lengua la memoria de las víctimas”.
Además de poetas, Juan Carlos Mestre tiene una larga trayectoria como grabador. Ha obtenido la Mención de Honor, 1999 en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999) y en la VII Bienal Internacional de Grabado de Orense(2002). Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en España, Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, José Zárate o Pedro Sarmiento.