El proyecto ‘Desde Fuera’ corresponde además a la filosofía de trabajo que viene adoptando el Museo, pretendiendo que sus espacios expositivos sean un reflejo de la realidad sociocultural en la que se encuentra. En este sentido tendrán cabida, a lo largo del año 2010, las expresiones más auténticas y autóctonas, combinadas con la mirada extranjera y multicultural que caracteriza a la actual población almanzorí.
Henrica Kramers trae una serie de esculturas en metal y pinturas en técnica mixta sobre papel: “Mis esculturas en metal surgen en su mayoría de formas existentes, expresando un nuevo significado una vez elaboradas. Quiero llenarlas de una fuerza misteriosa, cambiando la magia de los materiales en objetos que puedan emocionar o causar sorpresa. En las pinturas pretendo igualmente dar testimonio de ello. A partir de motivos “teatralizados” aparecen figuras llenas de vida que invitan a la mirada. Con una técnica mixta, los diferentes materiales dan forma a las imágenes que ofrezco”.
Jill Brookes es fotógrafa autodidacta, residiendo en Arboleas desde hace 5 años: “Esta zona de España, tan hermosa, me inspira y busco detalles que muchas veces pasan desapercibidos a nuestra mirada apresurada, inmersos en nuestras vidas cotidianas. El diseño de la corteza de un árbol, una piedra erosionada por los elementos, casas abandonadas a la ruina, todos los cambios producidos por el tiempo. Mi fotografía intenta captar cómo están ahora estos objetos y los diseños revelados en ellos.”
Reg Brookes, ingeniero jubilado, nos sorprende con su precisa técnica de talla en madera de olivo, roble y tilo: “La temática de las esculturas trata de personajes mitológicos o criaturas legendarias, realizadas en el último año”.