La Consejería de Cultura ha destinado un presupuesto cercano a los siete millones de euros para 2010. Nacido desde la austeridad, este presupuesto “prioriza el gasto”, según ha afirmado la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, durante la presentación de las cuentas para el año próximo. Entre las principales líneas de los presupuestos de la Consejería para este año están el apoyo a la industrias culturales, con un fuerte incremento para el sector audiovisual; y una partida importante para la recuperación del Cargadero de Mineral.
El apoyo a la industria cultural en Almería tiene su máximo reflejo en el sector audiovisual, que este año 2010 pasará a recibir 320.000 euros, frente a los 50.000 que le dedicó el presupuesto de la Junta para 2009. Este apoyo ha sido justificado por la capacidad del sector para generar empleos.
Entre las líneas trazadas por el presupuesto andaluz para la cultura almeriense también se recoge una partida que se destinará a obras de conservación en la Alcazaba y en el Castillo de Vélez Blanco. A estas actuaciones se sumarán otras en el Enclave Arqueológico de los Millares y el Centro de Interpretación Puerta de Almería, espacios incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), y que contarán con 410.000 euros de inversión en equipamiento, divulgación y realización de actividades culturales.
El Centro Andaluz de la Imagen y la Fotografía (CAIF) contempla un presupuesto de 1,5 millones de euros, que en opinión de la responsable provincial de Cultura, “apuesta por relanzar la imagen de la ciudad, sede de este centro de proyección internacional y motor de creación y vanguardia dentro del mundo de la fotografía”. Asimismo, Callejón ha mencionado los 250.000 euros que la Consejería de Cultura destinará a la consolidación de la sala de la Filmoteca en nuestra provincia.
El montante global de las cuentas de 2010 se completa con otros tres apartados: La promoción cultural y artes escénicas (1.062.00 euros), destinado a la mejora de equipamientos e infraestructuras culturales; Museos y Arte Emergente (354.000 euros), que incluye el Plan de Dinamización de Museos y la adquisición de fondos de Museos; y el Libro y Patrimonio Bibliográfico Documental (950.000 euros), que promueve lo relacionado con la mejora de la Red de Bibliotecas Públicas de Almería: adquisición de material, actividades en centros municipales, etcétera.
El apoyo al flamenco es otra de las apuestas importantes de la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha puesto en marcha proyectos en colaboración con la Federación Provincial de Peñas de la provincia, que se van a materializar a partir del próximo año. Estos programas implementan la labor de promoción, investigación y divulgación del flamenco que lleva a cabo la Consejería de Cultura, que se ha visto reflejado en la iniciativa para que sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.