El municipio de Níjar será escenario este fin de semana de un torneo de ajedrez que disputará su última jornada, final, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, y el Raid Hípico, que celebrará su primera prueba en la finca El Palmeral.
El torneo de ajedrez reunirá a unos 280 jóvenes jugadores en las categorías de prebenjamín a cadete-juvenil en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, desde las 10.00 horas, en una gran fiesta de este juego-ciencia. En la instalación se reunirá un gran número de ajedrecistas con puntuación en el ranking Elo provincial e, incluso, nacional, aunque la Delegación Almeriense de la modalidad, organizadora del evento, ha tenido en cuenta la provincial para confeccionar sus listas.
La jornada, tercera en el circuito tras las disputadas en Viator, en el Pabellón Municipal de Deportes, y la Carpa Cultural de Vícar, resultará decisiva para la suerte final del evento, ya que consta de tres rondas, y ninguno de los primeros clasificados lleva tal ventaja a sus perseguidores; la máxima es de uno en estos momentos. Los favoritos están cumpliendo los pronósticos hasta el momento y lideran sus categorías, pero ahora deberán confirmar su condición en esta última jornada.
El Raid Hípico, una prueba que debuta esta temporada en el PIRD de la Diputación, celebrará su primera jornada el domingo en la finca nijareña El Palmeral. La modalidad tiene un gran contenido ecológico y busca defender el estado físico de la montura, por lo que cuando terminan la ronda, un veterinario revisa el estado físico de los caballos para comprobar que no hayan sufrido ningún problema.
La primera prueba estará dedicada únicamente a las categorías de iniciación y promoción, en las que la parcela participativa prima sobre la competitiva y no concede premios a los primeros de la tabla, ya que no realiza tal distinción, sino, únicamente, las de ‘clasificados’ o ‘no clasificados’. Para conceder tal distinción, da a los participantes un tiempo máximo para cubrir la distancia y también otro mínimo, con lo que cuida el estado de la montura, ya que evita que los participantes fuercen a sus monturas para completar el recorrido más rápidamente y obliguen a los équidos a desarrollar largos galopes.
La categoría de promoción entregará premios al participante llegado desde el lugar más lejano; al senior, es decir, al de más edad, y a ‘Best Condition’, es decir, al caballo que se recupere del esfuerzo más rápidamente. En la de promoción, se otorgará, igualmente, la ‘Best Condition’ y el premio al más joven. La prueba cuenta con 25 inscripciones y la organización corre a cargo del Club Hípico Cortijo Blanco.