Al igual que en ediciones anteriores, el certamen consta de tres categorías, una para los relatos y dos para los dibujos. Los relatos deberán tener una extensión máxima de tres páginas, y deberán presentarse en formato DIN A-4, escritos a una cara, con tipo de letra ‘Times New Roman’ de 12 puntos, y con interlineado simple. Las obras deberán ser originales e inéditas y el tema es libre.
Para los dibujos se ha establecido una primera categoría para los niños de hasta 7 años y otra para los que tengan entre 8 y 13. La temática de las ilustraciones deberá estar relacionada con las fiestas navideñas, y los dibujos deberán ser obras originales.
El plazo para la presentación de trabajos está abierto desde el pasado 23 de noviembre y finalizará el día 11 de diciembre. Las obras deben entregarse en la secretaría de Pediatría del Hospital de Poniente, ubicada en la primera planta del área de Hospitalización del centro sanitario, en horario de 9.00 a 14.00 horas. También podrán depositarse en el Aula Hospitalaria, o entregarse al personal de enfermería de las áreas de Urgencias del centro o de los hospitales de Alta Resolución de El Toyo y Guadix. Junto a cada uno de los trabajos deberá adjuntarse el nombre y apellidos del autor, así como su edad y un número de teléfono de contacto.
El jurado, compuesto por miembros de la Comisión de Atención Integral al Niño Hospitalizado, seleccionará tres propuestas en cada categoría. Se tendrán en cuenta los valores artísticos, creativos y éticos, así como la originalidad de las obras. En cada categoría se asignará un primer premio, un segundo y un tercero. La entrega de premios se realizará durante la fiesta infantil de Navidad que cada año se celebra en el Salón de Actos del Hospital de Poniente.