El doblemente oscarizado decorador de cine, Gil Parrondo, será el protagonista de uno de los primeros actos del festival ‘Almería en Corto’, que el viernes inicia sus actividades paralelas con la entrega de la Medalla de Oro de la Cultura a Gil Parrondo, y con la inauguración de la exposición dedicada a este personaje del cine en España. Ambas citas tendrán lugar en la tarde del viernes, a partir de las 19 horas, en la Diputación de Almería.
Los más de 70 años de trabajo de Gil Parrondo en el campo de la dirección artística serán por primera vez protagonistas de una gran exposición, ‘La realidad proyectada’, diseñada por Elías Palmero y comisariada por el historiador de cine Ignacio Fernández Mañas, especialista en la figura de Parrondo.
Podrá verse del 27 de noviembre al 18 de diciembre, coincidiendo con el 40º aniversario del rodaje en Almería de la superproducción estadounidense Patton (1969), que le valdría a Gil Parrondo el primero de sus dos Oscar a la mejor dirección artística. Años antes, Parrondo ya había mostrado su interés por los paisajes de la provincia almeriense, desde que en 1956 buscara en el desierto de Tabernas localizaciones para Ojo por ojo de André Cayatte. Fue la primera de la casi decena de películas en las que Parrondo consiguió transformar los paisajes de Almería, incluida la mítica Lawrence de Arabia (1962).
Se trata de la primera gran muestra que se hace de este artista con 141 dibujos, diseños y proyectos de decoración, 95 fotografías, 16 planos y una decena de documentos como cartas, contratos, artículos de prensa, etc, la mayoría de ellos inéditos.