Cuatro millones de niños mueren al año antes de cumplir los 5 años

Un año más, el informe sobre el estado mundial de la infancia elaborado por UNICEF, presentado hoy en la Universidad de Almería (UAL), pone el vello de punta con datos como que cada año mueren cuatro millones de niños antes de cumplir los cinco años por enfermedades como la diarrea, el paludismo o la neumonía, asociadas todas a las pésimas condiciones de vida en países en vías de desarrollo, mientras que otros cuatro millones ni si quiera  llegan a superar su primer mes de vida.

Este informe, que cada año se dedica de forma íntegra y exclusiva a un único tema, ha abordado este año el cumplimiento, a nivel internacional, de la Convención de los Derechos del niño, de cuya aprobación se cumplieron veinte años el pasado viernes. La Convención estableció entonces los cuatro derechos fundamentales que tienen los menores de edad en todo el mundo: la no discriminación; el interés superior del niño; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los menores. “En dos décadas de vigencia, los logros son claros, pero igual de diáfanos son los retos y los desafíos como muestra este informe”, decía hoy el Rector de la UAL, Pedro Molina, durante la presentación del estudio.

El texto, por ejemplo, indica que la cifra anual de muertes de menores de cinco años en el mundo ha descendido de 12,5 millones en 1990 a 9 millones en el 2008, pero aún 4 millones de recién nacidos mueren durante su primer mes de vida, y otros 4 millones fallecen antes de cumplir los 5 años por tres causas: diarrea, paludismo o neumonía. El informe señala que mil millones de niños y niñas carecen de uno o más servicios esenciales para la supervivencia y que 22 millones de recién nacidos que no tienen acceso a vacunas para evitar enfermedades que les pueden provocar la muerte.

El informe de Unicef apunta que el número de niños no escolarizados supera los 100 millones y que la violencia hace estragos entre la población infantil: 70 millones de mujeres y niñas en 29 países han sido víctimas de la ablación genital; 1.500 millones de menores son víctimas de la violencia y según las últimas datos disponibles, 1,2 millones de niños y niñas son víctimas todos los años de la trata de esclavos.

“Como no podía ser de otra manera, la Universidad, como institución al servicio de la sociedad, se une a la petición que hace Unicef a todos los  organismos y a la sociedad almeriense en su conjunto para poder seguir luchando también desde aquí por los derechos y la protección de los menores”, afirmaba Molina.

Por su parte, María de Muller, presidenta provincial de Unicef, destacaba que la firma de esos derechos del niño supuso una revolución que cambió el modo y la forma de ver la infancia “permitiendo ver problemas que hasta entonces estaban ocultos, como la trata de esclavos, los matrimonios entre niños, la ablación genital…”. Sin embargo, y aunque se ha mejorado sustancialmente respecto a la situación hace dos décadas, siguen existiendo enormes problemas y sigue habiendo grandes retos que afrontar: por ejemplo, decía De Muller, la tasa de mortalidad materna e infantil es 300 veces mayor en países pobres que en el mundo desarrollado. “Debemos concienciar al mundo de los problemas de la infancia, que a medio y largo plazo son los problemas del mundo”, concluía el Rector de la UAL. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.