La Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento han suscrito un acuerdo para el libramiento de fondos para la restauración del Cable Inglés y la Torre del Rayo de Carboneras. El acuerdo suscrito esta mañana recoge que Fomento asumirá el 50 por ciento del coste de la actuación en el Cable Inglés, y el 75 del presupuesto de resturación en la Torre del Rayo. El resto del presupuesto correrá a cargo de la Consejería de Cultura.
Estas intervenciones, que permitirán la recuperación de estos bienes del patrimonio andaluz, se realizarán en buena parte con fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento.
La primera fase de la restauración del cargadero de mineral El Alquife o Cable Inglés, uno de los principales proyectos de recuperación del patrimonio en la provincia de Almería, también será financiada con los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento. Para esta intervención, en la que se procederá a la ejecución de una fase inicial de consolidación y protección del monu-mento, el Gobierno central aportará 1.849.767,71 euros, la mitad del presupuesto, mientras que la Consejería de Cultura aportará la cantidad restante.
La obra plantea soluciones técnicas para la conservación y restauración de las diversas partes del enclave, entre las que figuran el refuerzo de la estructura metálica, la limpieza y protección de los pilotes de cimentación, los tratamientos de conservación de la estructura o el programa de restauración y adecuación a usos culturales y de ocio.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, El Alquife constituye uno de los mejores testimonios de las obras de ingeniería que surgieron como respues-ta a la problemática de la explotación minera de finales del siglo XIX y, dada su ubicación y singularidad, es capaz de personalizar la imagen de la ciudad de Almería contemplada desde la fachada marítima.
Por último, el proyecto de restauración de la Torre del Rayo, en Carboneras (Almería), se realizará también con cargo a lo fondos de Fomento, que aportará 88.403,68 euros para costear el 75 por ciento de la intervención. Se trata de una torre vigía de época nazarí, realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa, desde la cual los torreros avisaban del avistamiento de navíos enemigos encendiendo una hoguera y, de este modo, las tropas acuarteladas se ponían en estado de alerta tras ver la señal.
Las actuaciones en este inmueble, para las que la Consejería de Cultura también utilizará fondos FEDER del programa de arquitectura defensiva, consistirán en la consolidación estructural de los elementos emergentes y en la restitución volumétrica para recuperar los valores originales del enclave, tanto formales como paisajísticos. Tanto en este caso como en los dos anteriores, la Consejería de Cultura será la encargada de licitar, adjudicar y contratar la ejecución de las obras, así como de las direcciones facultativas correspondientes.